Causa “Cienfuegos”

El Superior Tribunal dijo que la participación de Colazo, fue distinta a la del resto de los imputados

14/03/2006
L

os jueces del Superior Tribunal de Justicia consideraron como argumento fundamental que la responsabilidad penal que se le adjudicaba a ex gobernador Jorge Colazo en la causa "Cienfuegos" no era la misma que se le atribuye al resto de los imputados. Si bien el ex gobernador fue beneficiado con el sobreseimiento dictado directamente por ese Estrado, los acusados Alcides Flores, Rodolfo Vicente, Fernando Arturo Barría Osorio y Luis Alberto Gómez, llegará a juicio por su responsabilidad penal mayor, según han considerado los miembros de la Corte.

En su voto la jueza María del Carmen Battaini, delimitó lo resuelto en la presentación del por entonces gobernador, dado que "la característica que presentaba aquella situación, era que al imputado –Colazo– se le atribuía una participación en el hecho limitada a la firma contratante que –en el mismo proceso– había sido calificada como legítima por la Cámara de Apelaciones".

Colazo fue denunciado junto al resto de los funcionarios mientras era intendente por la contratación presuntamente irregular de fuegos artificiales que proveía la empresa Cienfuegos.

Battaini compartió también la casación del fiscal Giménez en cuanto "manifiesta que la resolución adoptada en el expediente 754704 se circunscribía en forma exclusiva a la intervención que la imputación le adjudicaba a Colazo". En ese sentido la ministro de la Corte considera que el orden de participación y la firma de Colazo no significaba que "se les imputara conductas o maniobras idénticas a todos" los involucrados.

El resto de los jueces, Mario Robbio y Ricardo Klass adhirieron a los fundamentos de Battaini, por lo que se dejó sin efecto el sobreseimiento que los integrantes del Tribunal de Juicio de Río Grande habían dictado a favor de Flores, Vicente, Barría Osorio y Gómez, ordenando que los mismos sena sometidos a juicio.

La participación en el hecho fue  marcó la diferencia, por lo que bien le cupo el sobreseimiento a Colazo, mientras que –a entender del Superior Tribunal– el resto merece ser enjuiciado.
Etiquetas