obre la base de los acuerdos y del trabajo conjunto que las autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia llevan a cabo con integrantes del Gobierno nacional, en el año 2009 Tierra del Fuego contará con tres establecimientos educativos nuevos, de los cuales uno se materializará en la ciudad de Río Grande y dos en Ushuaia y compensarán notablemente el incremento de la matrícula escolar.
La inversión para la concreción de estos proyectos es de gran consideración ya que el monto estimado de ejecución supera ampliamente a los 17 millones de pesos. Fondos que provendrán del Gobierno Central.
Como resultado del importante avance en el que se hallan las gestiones que se iniciaron con la asunción del gobierno de Fabiana Ríos, es que funcionarios y miembros de los equipos técnicos de la cartera provincial mantuvieron hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un trascendental encuentro con la Directora Nacional de Infraestructura Escolar, ingeniera Beatriz Hebe López; la directora Regional de Obras en la Patagonia, arquitecta Margarita Trlin, y el responsable del Programa Nacional "700 Escuelas", arquitecto Ricardo Santocono. Todos pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación.
En el encuentro, los funcionarios provinciales elevaron formalmente la documentación final, presentando la titularidad de los terrenos en los que se levantarán las construcciones, como así también los estudios de impacto ambiental, factibilidad de los servicios, cómputos, presupuestos y planos referidos a la arquitectura, estructura, e instalaciones.
Lograda la aprobación de los proyectos, el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública será el encargado de llamar a licitación pública, con el compromiso que las mismas se lleven a cabo en mayor próximo. El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses y podría comenzar en octubre, una vez finalizada la veda invernal.
"Desde el Ministerio observamos que había una imperiosa necesidad de tener una mayor presencia de funcionarios provinciales para trabajar en conjunto con la Nación, ya que la carencia de los mismos extendía demasiado los tiempos para ejecutar una obra de ésta importancia", sostuvo al respecto el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas.
El funcionario agregó que de esta manera "en tres meses hemos agilizado y logrado la legibilidad de los proyectos acortando los plazos porque entendemos que la demanda de nuevos edificios escolares para la provincia es acentuada, y deben cristalizarse en el menor tiempo posible".
Asimismo destacó que la confección de los proyectos se realizó en forma interdisciplinaria con otras áreas gubernamentales. La necesidad de obras que fueron solicitadas por el Ministerio de Educación de la provincia, surgieron sobre la base de las estadísticas.
Benegas aclaró además que "los Programas Nacionales poseen ciertas premisas para la creación de las planificaciones, ya que se debe cumplir condicionantes técnicos constructivos y a su vez, nosotros, como profesionales, debemos responder a las normativas locales en lo que se refiere al código de edificación y normas de seguridad".
"La presencia de los equipos técnicos en Buenos Aires no es un capricho, sino que los profesionales participan para poder llevar a cabo un trabajo en conjunto con Nación y poder efectuar las correcciones en ese momento. Este es el cambio esto es lo que se distingue de gestiones anteriores. Nosotros entendemos que es necesario agilidad", subrayó Benegas.
Ubicación y características edilicias
Según la documentación presentada se construirá una escuela secundaria en el macizo 76 de Chacra XIII de la ciudad de Río Grande, la que constará de nueve aulas, un Taller de Tecnología, Laboratorio, área para la Secretaría, Direcciones e instalaciones sanitarias. Mientras que habrá también una Sala de Informática, Biblioteca y Gimnasio, que podrá ser utilizada por los habitantes del sector. El edificio ocupará una superficie de 2.454 m2 y tendrá una inversión estimada en 8.800.000 mil pesos.
Para Ushuaia, se destinará una escuela del nivel Primario que se ubicará en la sección "J" macizo 68 parcela 1 de la urbanización del Río Pipo, que abarca una superficie total de 1.577 m2 y cuenta con una previsión presupuestaria tazada en los 7.178.000 pesos. La institución contará con nueve aulas, más un aula "multipropósito", espacio en el que se llevarán a cabo distintas actividades. Existirá una Sala de Informática, Biblioteca, Comedor que está integrado al Salón de Usos Múltiples.
La tercera de las obras, está contenida dentro del Programa de Obras Mayores de la Dirección Nacional de Infraestructura Escolar, y se destinará para la Escuela Experimental "Los Coihues" de la ciudad capital. El edificio estará ubicado en la sección "H", macizo 46 del barrio Malvinas Argentinas, ocupando una superficie de 597 m2 con un costo de obra de 1.900.007 pesos.
Este establecimiento tendrá un local principal de doble altura que funciona como Aula-Taller y Salón de Usos Múltiples, un área para actividades grupales que se utilizará como Sala de Música y el Centro de Recursos Pedagógicos, al igual que sectores de apoyo que comprende lo que es Administración, Dirección, Depósito de elementos didácticos, Cocina y Núcleos Sanitarios.