Es una etapa del estudio para conocer la recuperación de la especie

Finalizó el relevamiento de la centolla en el sector de veda

03/11/2008
L
os técnicos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), junto con personal de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, finalizaron la etapa de relevamiento del estudio integral que permitirá conocer la situación actual de la centolla como recurso, cuya captura quedó vedada por la crítica situación a la que llegó debido a la sobre explotación en aguas del Canal Beagle, desde el límite con Chile, al oeste, hasta la altura de Punta Segunda.
El cierre preventivo de la pesquería se dispuso a partir de enero de 1994, mediante la sanción de la Ley Provincial Nº 114, donde también se estableció que su reapertura estaría condicionada a la recuperación de la población en el área, para lo cual deberían realizarse monitoreos periódicos que permitieran conocer la evolución del recurso.
Entre 1994 y 1995 se realizaron los primeros estudios, cuyos resultados, al ser comparados con los obtenidos en las investigaciones efectuadas entre 1975 y 1989, confirmaron el importante deterioro de la población.
Frente a este panorama, se planteó la necesidad de la obtención de un diagnóstico del estado actual del recurso, y se propuso efectuar un estudio integral, que permitiera conocer no solo el estado de los indicadores de abundancia relativa y biológicos, sino también cómo han evolucionado los rendimientos comerciales en los distintos sectores de pesca.
Con ese fin, se efectuaron dos tipos de actividades que demandaron un tiempo aproximado de 4 meses. Una, que tuvo una duración de 50 días, es la denominada de prospección o pesca dirigida, correspondiente a actividades de investigación; y otra, que se desarrolló por 70 días, que fue de pesca comercial denominada pesca experimental o pesca libre.
Todas las tareas programadas para el presente trabajo se realizaron en el marco del convenio de cooperación técnica realizado entre la Provincia de Tierra del Fuego y el INIDEP, contando a su vez con la colaboración del CADIC, la Prefectura Naval de Ushuaia y la Municipalidad de Ushuaia.
En las tareas realizadas durante la campaña, se registró la información de puente, tanto para el virado como para el calado de cada línea, tomándose datos de fecha, posición, profundidad y cantidad de lances. Al virar la línea, se registró la captura de centolla en número, y el centollón en kilos, obtenida en cada trampa.
Para cada lance se efectuó el muestreo de la totalidad de la captura de centolla, registrándose sexo, largo de caparazón, condición del caparazón y presencia de huevos en hembras.
Además se colectaron una cantidad importante de individuos de centolla hembras para estudio de fecundidad, a los cuales se les extrajeron los huevos y los ovarios a una fracción de ellas, que fueron enviados al INIDEP.
Ahora los técnicos se encuentras abocados, en conjunto con el INIDEP, al análisis estadístico de la misma para obtener los indicadores biológico-pesqueros necesarios, para cumplir con los objetivos del estudio, que se calcula tener listo para dentro de aproximadamente 3 a 4 meses de trabajo.