n horas de la mañana de ayer se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el Día de la Antártida Argentina, al recordarse el izado del pabellón nacional en la actual Base Orcadas, hecho acontecido el 22 de febrero de 1904. Durante el acto se rindió un homenaje al explorador antártico y vecino ilustre de Ushuaia, Gustavo Giro Tapper, de quien se descubrió un busto en el Paseo de los Pioneros Antárticos.
"Tengan la certeza que no los defraudaremos en el legado blanco que nos han dejado, debiéndoles un cabal reconocimiento y nuestra permanente gratitud a ustedes", aseveró el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martín, al homenajear a los héroes antárticos del país, entre los cuales mencionó al Alférez de Marina José María Sobral, al Teniente Julián Irízar y al Mayor del Ejército Gustavo Giro Tapper.
Durante su alocución, el contralmirante Martín rescató el despliegue de medios navales y aéreos que se destacan en la actualidad para brindar apoyo a la campaña antártica de verano 2008-2009 y la Patrulla Antártica Naval Combinada, que se efectúa con la Armada de Chile, manifestando que "este esfuerzo que hoy estamos haciendo no sería posible si con el correr de los años no nos hubiera marcado firmemente el rumbo prohombres como el Alférez Sobral, el Teniente Irízar y Mayor del Ejército Gustavo Giró Tapper".
Remarcó que "los bustos que se erigen en el Paseo de los Pioneros Antárticos reflejan el sacrificio, la constancia y el empuje determinante para el cumplimiento de la misión", acotando que "muchos son como los recién mencionados, los héroes conocidos de la gesta antártica, pero muchos mas los anónimos, algunos de los cuales aun descansan en el manto helado". "A los que nos precedieron en este cometido no los defraudaremos", sintetizó.
Desde aquel momento, en el que se izó el pabellón nacional en el entonces observatorio meteorológico de la isla Laurie, del grupo de Islas Orcadas, la Argentina fue el único país que enviaba hombres al sector para permanecer durante el invierno y desarrollar investigaciones científicas, lo cual constituye uno de los más importantes avales de soberanía en el área, al ser la Armada la fuerza que apoyo con medios y personal el establecimiento de Orcadas.