echado este día, el gobierno de facto, instaurado en setiembre de 1955, promulga el Decreto Ley 17.880 por el cual “designa Interventor de la Provincia Patagonia al Sr. Pedro N. Luis Priani”, como parte de un proceso de marchas y contramarchas que involucraron a los entonces territorios nacionales de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En junio de 1955, se había sancionado de la Ley 14.408 que, entre otras cuestiones, unificó a esos dos territorios, las islas del Atlántico Sur y el sector antártico en una sola provincia denominada Patagonia.
Instaurada la autodenominada Revolución Libertadora, se sucedieron medidas de facto e intervenciones, a pesar de que formalmente se mantuvo ese estatus institucional.
Producido el golpe de estado, “el Comandante del Sector Sur de la Zona Naval, Capitán de Navío José María Guzmán retomó el gobierno de la ex Gobernación Marítima” y designó “un jefe militar” en Ushuaia y otro en Río Grande. Además, “dictó un bando” que estableció “la jurisdicción militar en todo el Territorio” y que en todos los “hechos punibles entendería la Justicia Militar por medio del Juzgado de Instrucción de la Marina de Guerra con asiento en la Base Naval de Ushuaia” (Adrián G. de Antueno Berisso. Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. Proceso de Provincialización).
Esta situación de facto en el ámbito fueguino se mantuvo hasta el 3 de octubre, cuando el gobierno militar, encabezado por el general Pedro Eugenio Aramburu, designó al capitán de fragata Alejandro A. Galarce como interventor en la provincia patagónica, quien fue sustituido, un año después, por el mencionado Priani.
La provincia Patagonia tuvo un corto período de vida, dado que, en setiembre de 1956, el Decreto – Ley 21.178 modificó a la Ley 14.408, “desmembrando a la parte insular” de ese distrito, y constituyó la provincia de Santa Cruz.
En febrero de 1957, se conformó el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el gobierno militar designó al capitán de fragata Pedro Carlos Florido para reorganizar el distrito y asumir al frente del Poder Ejecutivo. Su mandato concluyó con el fin de la dictadura.
Al triunfar en las elecciones y asumir la presidencia, Arturo Frondizi nombró como gobernador a Ernesto Manuel Campos.