Tres nativos fueguinos son recibidos por los reyes británicos
El 29 de junio de 1831

Tres nativos fueguinos son recibidos por los reyes británicos

29/06/2017
T

res nativos fueguinos y Robert Fitz Roy son invitados al palacio Saint James por el rey William IV y la reina Adelaide, quienes tenían una gran curiosidad por conocerlos. Los monarcas quedaron favorablemente sorprendidos por el encuentro y les proporcionaron varios regalos. La reina se quitó un anillo de su dedo y se lo puso a la niña y le entregó uno de sus sombreros. Esta visita, fue publicada por la prensa londinense en sitios destacados.
Los fueguinos habían sido traídos por Fitz Roy a Londres un año antes, luego de ser secuestrados en el canal Beagle. Sus nombres eran: Yokcushlu (rebautizada como Fuegia Basket) de 9 años, Ellaparu  (York Minster) de 26 años, Orundellico (Jemmy Button) de 14 años y un joven de 20 años que falleció afectado de viruela unos meses después de su arribo a Londres. Su nombre no quedó registrado, sólo como fue rebautizado por los ingleses: Boat Memory.
Los fueguinos primero fueron alojados en el puerto de Plymouth y luego llevados a una granja cercana. Boat Memory, según Fitz Roy, era "el fueguino mejor formado que he visto, un espécimen muy favorable de su raza". Al manifestar los síntomas de la enfermedad fue trasladado “de emergencia al moderno Hospital Naval de Plymouth, donde murió. Los otros tres resistieron las enfermedades y fueron llevados a Walthamstow, un barrio en las afueras de Londres, donde se les educó” (Cristóbal Marín. El Mercurio, 26/10/2003).
Del destino del cuerpo no quedaron rastros, hasta que, en 1950, el doctor Alfred Meyer “encontró el cuerpo de un indígena muy bien constituido, que según sus cálculos había sido embalsamado durante la década de 1830. Investigando acerca de los múltiples indígenas traídos a Londres por esas fechas, se encontró con el caso de los fueguinos de Fitz Roy y la muerte de Boat Memory”. El médico “se obsesionó con la posibilidad que fuera ese fueguino y que su cuerpo hubiese sido apropiado ilegalmente y usado para la investigación científica (…) Pero no encontró evidencias y murió sin confirmar su inquietante hipótesis”.
Los tres sobrevivientes, meses después, fueron retornados a su tierra de origen con el propósito de que se conviertan en mediadores entre los ingleses y su pueblo. Pero, los resultados no fueron los esperados. Los tres abandonaron los hábitos impuestos y retornaron a su vida de canoeros.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    12 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos