¿ES IMPORTANTE EL COLOR DE UN VEHICULO?
En sintonía vial

¿ES IMPORTANTE EL COLOR DE UN VEHICULO?

24/10/2018
D

istintas investigaciones revelaron que algunos colores de automóvil y su tonalidad tienen cierta incidencia a la hora de accidentes automovilísticos.
Cuando pensamos en un vehículo okm debemos tener en cuenta el tamaño del mismo, a partir de allí definimos el color. El fabricante adjudica y no al azar a la mayoría de sus vehículos pequeños colores claros y visibles, estos tienen que llamar la atención de los medianos que con su gran porte tapan a los agiles pequeños, si bien la gama de colores es muy amplia no es un detalle menor a tener en cuenta.
Los colores oscuros como negros marrón verde y la gama d grises hasta el metalizado para la gama mediano/mediano grande, estos colores se eligen por la edad y personalidad del cliente que son consideradas por el vendedor de carácter más serio. Colores claros para los clientes más jóvenes que muchas veces optan por modelos deportivos y vehículos chicos.
Las tendencias a elegir un color tendrían notablemente que ver con la personalidad de quien los va a conducir. Es de considerar que el color no influye directamente en la seguridad vial, pero si el conductor que debe tener la capacidad de visualizar un vehículo, si es claro y perfectamente visible mucho mejor.
Si decimos que el color plata es la tonalidad más segura estamos  hablando de un 85% de posibilidades de no sufrir un siniestro o accidente por ser visto, considerando este color el preferido de los modelos nuevos y el más seguro en ruta por su alto impacto visual inclusive de noche. Contrariamente, colores oscuros como negro y verde tienen la friolera cifra de 63% de participación en accidentes de tránsito y si a esto, sumamos condiciones de poca visibilidad como lluvia niebla y seguido de un efecto nocturno debemos sumar un 18% de probabilidades mas de siniestro. En estas circunstancias los vehículos de colores claros serian 3 veces más visibles que los oscuros.
Las personas diariamente vemos en nuestro entorno como las cosas, objetos y seres vivos se camuflan en el transcurso del día con los colores productos de efectos de luces y sombras producidos por el sol y el medio ambiente que los rodea. Hoy vemos que los vehículos, esa maquinas inventadas por el hombre no son la acepción y ellos también participan del entorno en que vivimos y que también por una cuestión de color pueden no ser vistos.
La legislación de nuestra provincia prevé luces bajas encendidas las 24 horas del día y la ley 27425/17 (con sus respectivas sanciones complementarias) en rutas nacionales. “Enciende tus luces bajas siempre y así serás más visto.”
Info: Ley 24449 actualizada a junio 2018 – “El mercantil.com-web”.

Autor : Hector Elias
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos