ste día, los integrantes de la dotación ‘Antarkos 29’, de la base científica antártica uruguaya, difunden “un video en el que bailan y realizan coreografías al ritmo del tema ‘Call me maybe’, mientras piden” ser llamados por sus familiares y amigos haciendo una seña característica con sus manos (Uypress, 2/7/2013).
El video fue publicado en YouTube y generó muchas muestras de simpatía entre los integrantes de esa red social.
El registro fílmico fue realizado para celebrar el inicio de la plenitud invernal (Mid Winter), cuando la noche polar alcanza su máxima magnitud. Se trata de una de las celebraciones tradicionales en la Antártida que coincide con el solsticio de invierno.
La práctica coreográfica se fue replicando por parte de otros integrantes del personal antártico uruguayo para celebrar el solsticio de invierno. La dotación ‘Antarkos 33’ realizó otra coreografía con la música del hit ‘Despacito’. Esta nueva versión fue titulada "Pancito" y el video incluyó una coreografía en el suelo antártico e imágenes de la cocina de la Base Artigas, dado que el cocinero fue el autor de la letra.
La base científica Artigas, que Uruguay tiene en funcionamiento permanente en la Antártida, fue fundada en 1984 en la isla 25 de Mayo (Rey Jorge), perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur.
La base opera todo el año, con una dotación de ocho personas durante el invierno y puede alojar hasta sesenta personas en verano. Desde 1985 mantiene operando ininterrumpidamente una estación meteorológica que forma parte de la red meteorológica mundial. Durante los meses de verano, equipos de investigadores participan de actividades científicas relacionadas con estudios de glaciología, paleontología, mareas oceánicas, la vida animal, la psicología del hombre antártico y otras variadas temáticas.
Han venido realizando relevamientos de aves marinas migratorias y de desechos marinos, tienen proyectos geodésicos en la Antártida y de monitoreo de la capa de ozono y radiación ultravioleta, estudios de glaciología, observaciones meteorológicas y climatológicas antárticas, de emisiones electromagnéticas y de las características psicológicas de las personas que viven en un largo aislamiento, que son necesarias para la inserción humana en el riguroso medio ambiente antártico y su aplicación, entre otros trabajos científicos.