l Consejo de la Magistratura se reunirá el próximo 30 de julio con el objeto de abordar varios temas pendientes, entre los que se encuentran definir la situación del juez riograndense Raúl Sahade, que fuera sobreseído en una causa penal pero que aún mantiene una situación expectante en el órgano extrapoder ya que el fiscal de Estado, Virglio Martínez de Sucre se opone a que el jury sea desestimado y archivado sin más trámite.
También está el listado de postulantes admitidos para la quinta vacante en el Superior Tribunal de Justicia en donde se debe avanzar para elegir al nuevo ministro de la corte fueguina.
Ahora el órgano de selección y remoción de jueces entró en feria, así como lo hizo el Poder Judicial y otros organismos del estado que entran en receso por dos semanas durante el mes de julio. Igualmente, por normativa el Consejo de la Magistratura tiene la obligación de reunirse al menos una vez por mes, ya que de no hacerlo estaría incumpliendo su propia disposición en material funcional, por lo que en esta oportunidad deberá habilitar la feria para no incurrir en una falta grave.
Hasta el momento son once los postulantes a ocupar la quinta vocalía que está vacante en el Superior Tribunal de Justicia, tras cerrado el plazo de inscripción.
En el listado de postulantes figuran: Edith Miriam Cristiano, jueza laboral de Río Grande; Aníbal Gerardo Acosta, juez en lo Civil de la Cámara de Apelaciones; Diego Sebastián Vernaz, abogado de Ushuaia; Claudia Gabriella Gallo, abogada de Ushuaia; todos estos del fuero local. A ellos se agregan las postulaciones del camarista de Río Grande, Julián De Martino; la secretaria de Superintendencia, Jesica Name; y David Pachtman, quien cumple ostenan altos cargos en el STJ fueguino.
De otras jurisdicciones, aspiran a quedarse con la vacante los siguientes abogados: Gabriel Alejandro David, de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires y Eloisa Beatriz Raya de Vera. A estos, se suman como postulaciones novedosas: Agustín Miguel Valotta y María José Lubertino Beltrán.
Igualmente, el Consejo de la Magistratura debe avanzar para que, quienes cumplan los requisitos, pasen a la instancia del examen psicofísico, la entrevista y los exámenes orales y escritos.