Expectativa por la posibilidad de que el IPV alquile viviendas
Anuncio del gobernador

Expectativa por la posibilidad de que el IPV alquile viviendas

El vicepresidente del Instituto explicó la posibilidad de alquiler de inmuebles por parte de la institución estatal que anunció Melella. Trazó una crítica situación de las obras ya iniciadas en la provincia, en suspenso ante la falta de financiamiento nacional.
06/03/2024
E

n un intento por abordar la crisis habitacional en Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella anunció un plan que permitirá al Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH) alquilar viviendas. Esta medida se presenta como respuesta a la crítica situación generada por la suspensión de obras por parte del gobierno nacional, que ha afectado hasta un 80% de los proyectos en curso en la provincia.

José Lorenzo, vicepresidente del IPV, contextualizó esta medida en el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, donde el gobernador destacó la necesidad de encontrar soluciones alternativas ante la falta de financiamiento externo. Según dijo, esta decisión se enmarca en una política de Estado, respaldada por recientes leyes de emergencia habitacional y regularización dominial.

Lorenzo señaló que la nueva política implica una modificación en los convenios de uso no amortizable que ya existían, transformándolos esencialmente en contratos de alquiler. "Es una decisión del Gobernador, la marcó como una política de Estado, siempre partiendo de la base que las viviendas son propiedad del Instituto o del Estado", afirma.

El vicepresidente del IPV explicó que están trabajando en la reglamentación de esta medida y que esperan comenzar a implementarla una vez que se recuperen viviendas para ponerlas a disposición de los ciudadanos inscriptos en la demanda del Instituto. "Se puede empezar a aplicar desde el momento en que empecemos a recuperar viviendas", agregó.

Asimismo, destacó la importancia de esta decisión en el contexto de la suspensión de obras por parte del gobierno nacional, que ha impactado significativamente los proyectos habitacionales en la provincia. "Es tranquilizador que el gobernador haya tomado esta decisión, porque es acuciante la decisión tomada desde el gobierno nacional de suspender un 70% u 80% de obras", comentó.

Sin embargo, Lorenzo reconoció que la falta de un interlocutor válido en el área de vivienda a nivel nacional dificulta la planificación concreta de acciones futuras. "En Nación no tenemos un interlocutor válido, no hay nadie nombrado en el área de vivienda, por ende, no tenemos en concreto cuál es la decisión", lamentó.

En cuanto al financiamiento de obras en curso, mencionó que solo se ha confirmado el financiamiento para una parte de ellas, lo que llevó a explorar alternativas con la Cámara de la Construcción y las empresas del sector, en coordinación con el gobernador Melella. "Las 520 viviendas, informalmente, nos han dicho que van a financiar 120 y el resto que vayamos viendo qué hacemos", explicó José Lorenzo, finalmente.

El anuncio del gobernador Melella sobre la posibilidad de alquilar viviendas representa un intento por enfrentar la crisis habitacional en Tierra del Fuego ante la falta de financiamiento nacional, mientras se buscan soluciones para la continuación de obras en curso.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos