Revelan maniobras especulativas en la ocupación ilegal de tierras
Ushuaia

Revelan maniobras especulativas en la ocupación ilegal de tierras

Desde Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad informaron sobre personas que protagonizaron la semana pasada una ocupación ilegal en el sector de La Encantada, habiéndose inscripto hace 15 días en el registro de demanda habitacional regular.
06/03/2024
E

l secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, brindó sorprendentes detalles sobre la intervención en la ocupación ilegal de tierras en La Encantada, señalando una posible especulación detrás de algunos casos.

El secretario expuso primeramente la complejidad del trabajo municipal, afirmando que "la idea y la lógica de nuestro trabajo es atender los casos que uno puede entender que son reales, de una cuestión socio habitacional compleja". Ferreyra destacó que "hubo otros casos, como sucede en todas las ocupaciones, que van por una cuestión netamente de una especulación en función de lo que pueden resolver si se quedan o no en el sector".

Puntualmente, el funcionario municipal detalló el caso de dos personas, cuyo accionar respondió evidentemente a la especulación: “Pudimos verificar que solamente dos de las personas que estaban ocupando, estaban inscritas en demanda, desde hace 15 días. O sea que ya había una mirada también para ver si se podía ocupar. Esas dos personas entendíamos que tenían el mismo domicilio previo a la ocupación, que tenían un tipo de relación y que habían ocupado dos sectores distintos. O sea, había una especulación evidentemente sobre la situación. Es lo que nos ocurre en la mayoría de las intervenciones”.

A continuación, compartió pormenores del proceso de intervención, indicando que el domingo en horas de mediodía “empezamos a tener información de los vecinos del sector, diciendo que había algunas personas tratando de ocupar ilegalmente". Posteriormente, señaló que "la policía los pudo tener y nos pasó los datos de las familias".

En cuanto a la identificación de casos legítimos, Ferreyra mencionó: "Cuando uno termina el desarme, entiende, por el distinto accionar y la experiencia que tiene el personal en el territorio, cuáles son los casos que hay que atender socioeconómicamente, o socio habitacionalmente, por parte del municipio".

También hizo referencia a las acciones llevadas a cabo para garantizar el desarme ordenado: "El viernes por la mañana empezamos con el trabajo de intervención en el sector, una vez que tuvimos la definición de la Policía". Subrayó que hubo algunas personas que fueron detenidas “en función de negarse al desalojo, pero posteriormente se pudo resolver rápidamente lo que fue esta intervención en 32 ocupaciones muy precarias que había en el sector de La Encantada, en el barrio de Andorra".

Por último, el secretario David Ferreyra destacó la importancia de informar a las familias sobre la situación y las acciones a tomar: "Ahí lo que se les dice a las familias es que están en una situación irregular en un sector donde no se pueden quedar y que, tarde o temprano, si no desarman por sus propios medios, vamos a intervenir en la situación".

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto