¿Y si nos fijamos en lo que otros hacen bien?
Tasa al Turismo

¿Y si nos fijamos en lo que otros hacen bien?

22/04/2024
S

i observamos lo que en la materia está ocurriendo en el mundo, al menos el dedicado a cuidar el recurso turístico, veremos que lo que se estudia y discute es el perfeccionamiento de medidas, tal la tasa al turismo, para contribuir a resolver los problemas que el crecimiento de la actividad trae aparejados a las sociedades donde se desarrolla, identificando claramente los beneficios sociales que la aplicación de la tasa aporta, compartiendo la experiencia entre las ciudades de los países que hoy son protagonistas del boom turístico.

En todo caso, sería sumamente productivo que en lugar de plantear oposiciones sectoriales caprichosas, se profundice el análisis para evitar caer, como lamentablemente suele ocurrir, en lo fácil que resulta terminar haciendo mal las cosas, sea impidiendo la recaudación de nuevos fondos públicos por la influencia de intereses empresariales por sobre las decisiones gubernamentales o por la mal asignación de estos por parte del estado generando el desperdicio del recurso.

Ejemplos de tasa al turismo sobran

  • Roma aplica una tasa que varía según la categoría del alojamiento. Los visitantes que se hospedan en hoteles de lujo o establecimientos de cinco estrellas pagan una tasa de 7 euros por persona y noche. Para los hoteles de cuatro estrellas, la tasa es de 6 euros, mientras que los establecimientos de tres estrellas cobran 4 euros. Los alojamientos de menor categoría, como hostales y albergues, aplican una tasa de 3 euros por persona y noche. Los niños menores de diez años están exentos de pagarla, al igual que las personas que están en la ciudad por razones de salud, como tratamiento médico o visitas a hospitales. También se excluyen de la tasa aquellos que visitan Roma por motivos de trabajo, como congresos y conferencias, siempre y cuando su estancia no supere los cinco días.

 

  • París implementa un impuesto turístico conocido como "Tasa de Estadía". El importe de la tasa varía según la categoría del alojamiento, se cobra por persona por noche y desde el 1 de enero de este año la tasa se incrementó en un 200%. El aumento forma parte del plan del gobierno para financiar mejoras en el transporte público.

 

 

  • Venecia cuenta con una tasa que deben pagar los visitantes que varía según la categoría del alojamiento y la duración de la estancia. En hoteles de cinco estrellas, la tasa puede llegar a ser de unos 5 euros por persona y noche, mientras que en hoteles de menor categoría puede ser de alrededor de 2 euros. Para los apartamentos turísticos, la tasa se calcula por día y por persona, y puede oscilar entre 1 y 3 euros. La tasa varía según la temporada, aumentando en los períodos de mayor afluencia turística.

 

  • La isla de Mallorca, uno de los destinos turísticos más populares de España, ha implementado una tasa para contribuir al mantenimiento de la infraestructura y la protección del medio ambiente. Esta tasa se aplica a todos los visitantes mayores de 16 años y varía según la temporada. Los fondos recaudados se utilizan para financiar proyectos de sostenibilidad, como la gestión de residuos.
  • En México, se aplica una tasa a los visitantes que se hospedan en hoteles, hostales y otros establecimientos de alojamiento. El importe de la tasa varía según el tipo de alojamiento y la duración de la estancia. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la tasa turística es de aproximadamente 3% del valor de la habitación por noche. Sin embargo, en destinos turísticos populares como Cancún, la tasa puede llegar hasta el 10%.

 

  • El caso de Ámsterdam es más particular aún, ya que no solo que en este año tiene planteado elevar su tasa al 12,5% del coste del alojamiento, lo que significa que una habitación media de 120 euros conllevaría una tasa potencial de 15 euros por noche transformándola en la tasa más alta de Europa, sino que además la ciudad prohibió la entrada al centro a los colectivos de más de 7,5 toneladas, salvo los que gozan de exenciones especiales, y aumentó de 8 a 14 euros por persona la tasa para los pasajeros de cruceros que visiten la ciudad durante un día.

 

  • Lisboa implementó a partir del corriente año un nuevo impuesto turístico de 2 euros por persona para todos los pasajeros de cruceros, la misma tasa que paga cada huésped de un hotel. Su Alcalde sostuvo que los ingresos de este impuesto "se utilizarán para limpiar la ciudad, tener espacios verdesy representa una estrategia para el futuro de la ciudad". Las nuevas tasas entraron en vigor el 1 de enero de 2024. Portugal News informó de que el alcalde indicó que, si los operadores de cruceros no cumplen, está dispuesto a hacer uso de su autoridad para dificultarles la entrada. Esto podría significar nuevas medidas en 2024, incluidas restricciones a la movilidad de sus autobuses.

 

  • Bariloche implementa una tasa para los turistas que se alojen en la zona. Esta tasa tiene como objetivo recaudar fondos para mejorar los servicios y promover el turismo sostenible en la región. El importe en Bariloche varía según la temporada y la categoría del alojamiento. Se paga por persona y por noche hasta un máximo de tres noches.

 

Algunos críticos argumentan que la imposición de una tasa al turismo podría generar una disminución en el número de visitantes, lo cual afectaría negativamente a la industria y a la economía en general. Sin embargo, es importante destacar que existen medidas para mitigar estos posibles efectos negativos.

La implementación de una tasa a la actividad puede contribuir a una distribución más equitativa de la carga fiscal. Actualmente, los residentes locales son los principales contribuyentes a través de tasas e impuestos, mientras que los turistas se benefician de los servicios públicos sin realizar una contribución directa proporcional a su uso.

Ejemplos sobran. Podríamos cita la recarga de la red vial de la ciudad por la circulación de ómnibus de gran porte, el uso intensivo del acotado espacio público por parte de las rentadoras para el estacionamiento de su parque vehicular, el incremento en el volumen de la basura o la creciente demanda de servicios públicos sin capacidad efectiva de respuesta por parte estatal que resiente la prestación a la población estable. Al establecer una tasa al turismo, se promueve un sistema más equitativo en el que los visitantes también aportan al financiamiento de los servicios, infraestructura y recursos que utilizan durante su estancia.

Ante las críticas y objeciones planteadas respecto a la implementación de la tasa al turismo, es necesario proporcionar respuestas fundamentadas. Para aquellos que argumentan que el encarecimiento de los precios podría reducir la demanda de turistas, se puede responder que, si bien es posible una disminución, la generación de ingresos a través de la tasa permitirá impulsar proyectos de mejora para la ciudad.

Es importante que esta medida sea aplicada de manera justa y equitativa, considerando los diferentes actores involucrados en el sector y que el nivel del debate sobre la cuestión se eleve por encima de la mera discusión por posicionamientos, simpatías o antipatías políticas.

Claro que, como ya se sostuvo, es imperativo que los futuros recursos generados por la tasa sean utilizados de forma transparente y eficiente, priorizando la inversión en proyectos que, además de contribuir a continuar impulsando el turismo, aporten a mejorar la infraestructura existente asegurando que su implementación represente una real contribución al crecimiento económico y desarrollo sostenible no solo para los efectores del sector, sino para todos los habitantes de nuestra ciudad.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos