l legislador Federico Greve (FORJA), fue consultado sobre los pasos a seguir a partir del decreto emitido por el Poder Ejecutivo Provincial que fija el 10 de noviembre como fecha para realizar las elecciones de convencionales constituyentes que reformarán la Constitución de Tierra del Fuego.
“Tenemos que esperar que el Juzgado Electoral nos diga el cronograma para tener las fechas importantes como son los padrones electorales provisorios, los padrones definitivos, hasta cuándo vamos a tener la posibilidad de cerrar alianzas, cuándo se van a presentar las candidaturas”, expresó.
“En principio lo que nosotros estamos elaborando son foros de discusión y de trabajo que tienen que ver con los temas. Entonces en vez de ir trabajando artículo por artículo lo que se hizo fue hacer grandes ejes temáticos. Vamos a hablar de una cuestión política, de una cuestión social, de una cuestión ambiental, todo lo que tiene que ver con las cuestiones o los artículos que se incluyen en esos ejes y poder trabajar en profundizarlos y enriquecerlos”, explico.
“Nosotros no venimos a vender un enlatado”, subrayó y remarcó que todos los puntos planteados están abiertos al debate, entre ellos “incorporar la palabra Malvinas, discutir todo lo que tiene que ver con nuestra soberanía, la ciudad de Puerto Argentino también incorporarla a nuestra Constitución”.
Otros asuntos que se debatirán incluyen el sistema electoral, la eliminación de cargos vitalicios y la estructura del Estado y luego todo lo que tiene que ver con lo funcional, que es la educación, la salud y la seguridad que, si bien están volcados en nuestra Constitución, “nosotros le tenemos que dar la importancia que tienen y aggiornarse a los tiempos de hoy”, consideró Greve.
Asimismo, estimó de vital importancia incorporar los derechos de cuarta generación esto tiene que ver con todo lo informático, con las herramientas de internet, con incorporar el cuidado de la identidad de los ciudadanos de Tierra del Fuego.
Apuntó, además, a cuestiones vinculadas con la Ley 19.640, la industria y el turismo dado que “va a cambiar la matriz”. En este sentido, hizo hincapié en que “en Río Grande vamos a tener un puerto y cuando se tenga un puerto tenemos que aggiornar la Constitución para esa Rio Grande que se viene en treinta años”.
Resaltó que la discusión será amplia y que para ella se convocará a gente de las asociaciones civiles, de los sindicatos, de la cuestión académica y de la política.
Por último, no descartó alianzas o coaliciones para la conformación de listas. “Tenemos una vocación frentista”, cerró.