l secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Jorge Herrera, nos habló de la experiencia piloto de recolección selectiva de residuos que está implementando, desde hace un mes, la Municipalidad de Ushuaia en los barrios Malvinas Argentinas y Casas del Sur.
El funcionario dijo que cuando arrancó el programa, entre un 40 y un 50 por ciento de los vecinos se sumaron a la iniciativa y actualmente, en base a las recorridas que realizan los inspectores y a los informes que realiza la empresa recolectora, más o menos un 70 por ciento de la gente está sacando los residuos los días miércoles en bolsas diferenciadas.
Herrera explicó que el camión que recolecta residuos secos (papel, cartón, aluminio y plástico) pasa los días miércoles. Los vecinos y vecinas tienen que sacar estos residuos en bolsas de color verde, para diferenciarlos del resto, y en el caso de que no tengan bolsas verdes pueden ponerle un distintivo de ese color como para que el recolector se dé cuenta y se pueda llevar esa bolsa. En el caso del vidrio se sigue optando porque los vecinos depositen las botellas en las campanas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, dado que se pueden romper las bolsas y si las botellas están rotas pueden ocasionarles cortes a los recolectores
“La experiencia es muy positiva y estamos pensando en ampliarla. Estamos trabajando con los equipos y las distintas áreas de la municipalidad para poder ampliar para el lado del barrio Pipo”, remarcó el secretario. “Yo no quiero que quede en una prueba piloto, quiero que siga esto porque todas estas políticas, que puedan ayudarnos a que el relleno sanitario tenga menor impacto, son bienvenidas”, agregó.
Consultado sobre el destino del material recolectado, explicó que el municipio tiene un centro de economía circular donde va a parar todo lo que es PET, vidrio, plástico, papel, cartón y aluminio, donde se separan los residuos y se enfardan. Posteriormente, y a partir de convenios que el municipio tiene con empresas locales, estas pueden comercializar los residuos para su reciclado. “Mucho de este aluminio se lo lleva la gente del Garrahan cuando tienen las jornadas de recolección”, apuntó Herrera.
Por otra parte, se refirió a los puntos verdes distribuidos por la ciudad. “Estamos trabajando con la empresa para ampliar el servicio de campanas que es donde se deposita el plástico, el aluminio y el vidrio. Casualmente hay mucha gente en los barrios que pide este tipo de servicios y está muy bueno porque es un laburo en conjunto. Esto denota que la gente se preocupa por no tirar un plástico en la bolsa que va a parar al relleno sanitario y sí depositarlo en una campaña para que sea reutilizado. Esto quiere decir que la gente está tomando conciencia con las políticas que estamos llevando adelante”, valoró.