casi dos años de haberse lanzado la licitación pública para la realización de la obra de refacción y ampliación de las dependencias del Registro Civil de Ushuaia, el Ministerio de Obras Públicas declaró fracasado el proceso ya que la única oferta presentada excedió en más de un 20% el presupuesto oficial de $122.895.919,25.
A comienzos de enero del 2023 se realizó el acto de apertura de ofertas. Ambiente Sur fue la única empresa que presentó una cotización de los trabajos de la obra por $155.500.000,00.
La Comisión de Estudios de ofertas analizó oferta en cuestión y determinó que la misma presentaba una variación del 26,53% por encima del presupuesto oficial, lo que la dejaba fuera de competencia ya que la normativa vigente establece que deberán desestimarse “aquellas ofertas que superen en un 20% o reduzcan en un 10% el presupuesto oficial” del pliego aprobado.
Posteriormente se dio intervención a otras dependencias del Ministerio de Obras Públicas, como la Dirección General de Redeterminación de Precios, la Dirección de Contrataciones Zona Sur y Dirección de Contable Zona Sur, a fin de que realicen sus aportes de acuerdo a sus competencias.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos Zona Sur manifestó que “más allá de resaltar la necesidad de ejecutar obras de esta naturaleza que permite mejorar la infraestructura edilicia de las áreas de gobierno de la provincia, resaltando la importancia de los servicios que brinda el Registro Civil de la ciudad de Ushuaia, se sugiere dejar sin efecto y declarar fracasada la presente licitación, por considerarse inadmisible, por encontrarse por encima del 20% de variación establecido en el Pliego de Bases y Condiciones, la oferta de la empresa Ambiente Sur Ingeniería S.R.L.”.
En función de estos antecedentes, el pasado viernes 9 la Ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, firmó la Resolución 406 mediante la que declaró fracasada la Licitación en cuestión e instruyó a la Dirección de Contrataciones Zona Sur a devolver la garantía de oferta a la empresa Ambiente Sur Ingeniería.