a arquitecta Belén Borgna, secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, destacó la posibilidad que tienen los vecinos y vecinas de la ciudad para solicitar trabajos viales, en el marco del plan de remediación vial que incluye tareas de bacheo en distintos sectores.
“A través del Centro de Atención Vecinal nosotros recibimos toda información así como sugerencias y reclamos de todo tipo. Lo bueno del WhatsApp del Centro de Atención Vecinal es que pueden mandar fotos, ubicaciones, información complementaria”, indicó.
La funcionaria mencionó que las “diferencias de temperaturas hicieron aparecer pozos en calles donde normalmente circulábamos y no había ningún pozo”. En este aspecto explicó que “hay un socavamiento de la base, es decir presencia de agua en la base, que no se ve y que desgasta y genera el pozo”. Admitió que la ciudad “está plagada” de baches.
Si bien el Municipio está llevando adelante obras de bacheo, la arquitecta remarcó que “el trabajo más fuerte se va a dar en temporada, a partir de octubre hasta abril o mayo”.
Para plantear sus inquietudes, realizar consultas o reclamos, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente a través del 422124 y del 08006660889 o mediante la aplicación WhatsApp al 2901414037.
“A partir de los datos el Centro de Atención Vecinal saca estadísticas y además podemos ir viendo aquellos reclamos que no fueron respondidos y le podemos ir haciendo un seguimiento”, resaltó Borgna.“Desde el Centro de Atención Vecinal nos van comunicando aquellos reclamos que ven que no tuvieron respuesta y no fueron resueltos. Quizás sí fueron resueltos y no se pasó la información. El equipo de viales está en la calle y no está constantemente informando en qué calle está sino que va haciendo su trabajo y después se va verificando el trabajo, en esa verificación se va avisando si se atendió el reclamo o no y pueden ir haciendo ese ida y vuelta”, agregó.
“A veces nos pasa que hay reclamos por mucha presencia de agua en calzada y nosotros lo que hacemos es canalizar a través de la DPOSS para que ellos vayan a verificar que no sea una pérdida en la red de agua potable. Si efectivamente es una pérdida encaran la reparación o la incluyen dentro de su esquema de reparaciones y si no es agua potable tomamos nosotros el seguimiento de la tarea para que sea destape de pluvial o ir viendo cual es el origen del agua”, relató.
Borgna recordó que “estamos en un sistema de montaña por lo que tenemos agua superficial”. Señaló que lo que se hace desde la Municipalidad es verificar los chorrillos “para poder, en el verano, hacer canalizaciones o zanjeos de acuerdo el caso”.