onzalo Ferro, secretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, brindó precisiones del servicio de WhatsApp que se incorporó a la aplicación “RGA Ciudadana” para realizar trámites online sin necesidad de tener que concurrir a las dependencias municipales.
“Dimos un paso hacia adelante en una agenda que nos trazamos en el marco del modelo de gestión de Martín Pérez en Río Grande, que es la agenda de la innovación pública, de la modernización del Municipio”, manifestó e indicó que el objetivo es “poder hacer de Río Grande un municipio más eficiente, de más fácil acceso y que le permita al Municipio mejorar la calidad de los servicios que presta y a los vecinos y las vecinas mejorar su confort y su calidad de vida”.
En este marco, este martes se presentó un nuevo canal de comunicación “que se suma a esa línea de atención telefónica 147, al Centro de Atención Ciudadana del Municipio”. Se trata de un chat de WhatsApp que está automatizado, que le permite al vecino o a la vecina acceder, gestionar, consultar por trámites municipales y, fundamentalmente, hacer la gestión y la solicitud de los turnos en todo el sistema de salud municipal.
Los vecinos pueden acceder a este chat a través de la App “RGA Ciudadana” que ya está disponible para celulares que tienen sistema operativo Android o iOS (para los que tienen iPhone). “En el vértice superior derecho, con la última actualización, aparece el ícono de WhatsApp, cliquean ahí y los línquea con el chat municipal”, dijo Ferro. También se puede acceder agendando el siguiente número de teléfono: 2964472317. “De las dos maneras van a estar ingresando a ese chat que está automatizado. Las respuestas son automatizadas en función de los trámites que se pueden solicitar a través del canal y que para algunas conversaciones en particular tiene el respaldo de un equipo de operadores del Centro de Atención Ciudadana del Municipio que van a contestar específicamente la inquietud del vecino y de la vecina”, detalló el funcionario.
Según explicó, lo primero que se le va a pedir al vecino cuando mande el primer mensaje es el número de DNI. “El sistema corrobora eso a partir de una base de datos que tenemos de un convenio que hicimos con RENAPER. Valida la identidad y a partir de ahí le ofrece la posibilidad de gestionar un trámite, realizar un reclamo de algún servicio como Obras Sanitarias, Tránsito, Comercio, etcétera y también le va a permitir hacer las gestiones de los turnos de salud, en este caso lo primero que le va a consultar es la especialidad médica (clínica, oftalmología, obstetricia) luego le va a ofrecer la posibilidad de elegir el centro médico municipal más cercano a su domicilio”, puntualizó.
Finalmente, Ferro mencionó que “la última novedad, en el caso de que no haya disponibilidad de turnos en el sistema, es que se le va a ofrecer al vecino un turno de Telemedicina a partir de un nuevo servicio que hemos sumado al Municipio de Río Grande. El vecino va a poder optar por este servicio nuevo y de esa manera tener una atención sanitaria pública y de calidad”.