l titular de la Asociación de Taxis de Ushuaia, Fabián Lara, habló de los pasos a seguir por los trabajadores del volante tras conocerse el fallo de la jueza Felicitas Maiztegui Marcó que declaró inconstitucionales las ordenanzas municipales 5283 y 6214, que prohíben la prestación de servicios de transporte de pasajeros que no estén habilitados por la Municipalidad y a la vez prevén sanciones.
“En principio, ayer (por este miércoles) apenas nos anoticiamos del fallo, tuvimos una reunión en el Ejecutivo Municipal para ver qué era lo que realmente decía este fallo. Lo que entendemos por este fallo es que lo que está haciendo la jueza es, en cierta forma, liberar este tipo de aplicaciones y permitirle a cualquiera que tenga un auto, vaya a saber en qué condiciones. empiece a trasladar personas”, comentó Lara.
El referente de los taximetristas capitalinos indicó que “la apelación va a surgir a través del Ejecutivo Municipal con el apoyo de todo el transporte provincial, no sólo del transporte de Ushuaia sino también de Tolhuin y Río Grande y lo que tiene que ver con los transportes especiales punto a punto y algunos transportes escolares que han aparecido en el último tiempo”. En este sentido remarcó que “seguramente va a haber una apelación masiva encabezada por el Ejecutivo Municipalidad de Ushuaia” que tiene 10 días para hacer la apelación.
“Seguramente hoy o mañana (por este jueves y viernes respectivamente) tendremos una reunión de asociados para llegar a un acuerdo, para ver cuál va a ser la estrategia que le vamos a plantear al Ejecutivo, cuál va a ser la forma”, agregó.
Por otra parte, se refirió a uno de los argumentos sostenidos por la jueza Maiztegui Marcó en el fallo basado en que existiría una especie de monopolio en el sector del transporte de pasajeros en Ushuaia. En este aspecto, Lara dijo que en la capital fueguina están la Asociación de Taxis y la Cooperativa Monte Cervantes, que cuentan con alrededor de 300 asociados y 27 unidades, respectivamente; mientras que en el sector de los remises están La Nuevatel, Remises Carlitos, Bahía Hermosa, Cooperativa Ushuaia y la Cooperativa Central. Consideró que “monopolio no existiría en este caso”.
Por último, Lara volvió a remarcar que los trabajadores del volante acompañarán la apelación del Municipio. “Entre doce y quince asociaciones, alrededor de mil transportistas titulares en la provincia más los choferes, se irían al doble o más del doble, ya que algunos autos tienen doble y otros triple monta”, señaló.