a Sala Civil de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Sur ratificó la resolución del Juzgado de Trabajo Nº 1 de la ciudad de Ushuaia, que declaró la nulidad del decreto provincial Nº 3004/15 de los gobiernos de Fabiana Ríos y Rosana Bertone en virtud del cual se exoneraba a diecisiete docentes, representantes del SUTEF.
Con fecha 15 de agosto, la Cámara, por unanimidad de sus integrantes, confirmó lo que fue resuelto el pasado 16 de diciembre de 2022 en el expediente caratulado “Catena Horacio Gustavo c/ Gobierno de Tierra Del Fuego”; iniciado a partir de la exoneración de los representantes del gremio docente, incluido el actual secretario general de esa entidad gremial.
El decreto 3004/15 exoneró a 17 docentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, involucrados en la protesta del 23 de mayo del 2013 que dejó como saldo varios efectivos policiales lesionados y millonarios destrozos en las instalaciones de Casa de Gobierno.
El entonces Juez del Trabajo, Guillermo Penza, anuló el Decreto mencionado, indicando que no se respetaron normas básicas del debido proceso, negando el legítimo derecho a la defensa.
El decreto de exoneración de Catena (y del resto de los dirigentes) fue dictado en los últimos días de la gestión de la exgobernadora Fabiana Ríos, a fines de 2015.
Posteriormente, cuando asumió Rosana Bertone al frente del Poder Ejecutivo suscribió el Decreto 3274/17, a través del cual determinó “reanudar los efectos de la sanción dispuesta en el artículo 2° del Decreto Provincial N° 3004/15 que estableció aplicar la sanción de exoneración” a los representantes del SUTEF.
Cabe recordar que en el año 2013 -durante la gestión de la entonces gobernadora Fabiana Ríos- se dispuso llevar adelante un sumario administrativo por los hechos ocurridos durante la toma y posterior ocupación forzada del edificio de Casa de Gobierno por integrantes del SUTEF. En paralelo, se llevó adelante un juicio penal en el cual Catena y otros sindicalistas fueron condenados el 2 diciembre de 2015.
Luego del juicio, el sumario administrativo siguió su curso y Ríos aplicó la sanción de exoneración, pero condicionada a la acción judicial de exclusión de la tutela sindical que debía llevar adelante el Fiscal de Estado.
Cabe indicar que tras conocida la decisión de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia, adoptada este 15 de agosto, desde el SUTEF señalaron que “quedó demostrado que todo el proceso administrativo fue una farsa, una puesta en escena para justificar el ataque sindical de mayor temeridad e impunidad que haya vivido nuestro sindicato y la vida sindical de la provincia a manos de un gobierno”.