l Ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, dio un panorama de las gestiones y trabajos que se realizan tanto para sortear la situación de emergencia energética que actualmente vive Ushuaia como para poner a punto el parque generador de cara a la próxima temporada invernal.
En primer lugar se refirió a los tres equipos que arribaron recientemente a la ciudad y que funcionarán como una suerte de parque móvil, que permitirá incorporar 7 megas a la generación actual.
Estos equipos funcionan con combustible líquido, están en el centro de distribución, en inmediaciones de Vialidad Nacional (Kuanip y Fique) y según informó el ministro “ya los están instalando y están haciendo obras complementarias que tienen que ver con la adecuación del terreno para los otros equipos que van a llegar entre lunes y martes de la semana que viene porque ya están en viaje”.
Este equipamiento se alquilará por cuatro meses a fin de cubrir la demanda de generación energética. “Este pico de demanda de cuatro meses vamos a tratar de cubrirlo con estos equipos para evitar los cortes que hemos tenido por aumento de consumo y limitaciones en la generación, con la posibilidad de extender estos alquileres en momentos que tengamos que hacer las reparaciones de los equipos en la usina central de Ushuaia”, indicó el funcionario.
Los equipos móviles “podrán estar funcionando cinco horas, en el momento de mayor demanda, de las cinco o seis de la tarde hasta las diez de la noche”, dijo.
“Tenemos una visión un poquito más optimista”, afirmó con respecto a la próxima temporada invernal. “Realmente ha sido un invierno muy difícil porque la falla de infraestructura fue evidente, por las prestaciones que tienen los distintos equipos, incluida la Rolls Royce. En este proceso de baja de demanda estimamos que podemos empezar con los trabajos de mantenimiento y puesta en funcionamiento de la Rolls Royce y otros equipos”, evaluó.
Aguirre explicó que el procedimiento de la puesta a cero de los equipos, que incluye mantenimiento y reparación, se denomina Overall. La empresa Siemens se encargará de reparar la Rolls Royce mientras que la empresa Solar System se encargará de reparar el resto de los equipos.
Aguirre remarcó que “hoy la limitación claramente está dada por la generación”. Detalló que la ciudad requiere entre 43 y 44 megas, en sus momentos de mayor consumo, pero la usina puede suministrar entre 38 y 40 megas en el estado en que se encuentra hoy. “El estimado es llegar a los 60 megas en diez años. Si todos los equipos estuvieran en condiciones la usina tendría la capacidad de generar 60 megas”, indicó.
Por último, señaló que también se necesitaría tener una “reserva fría”. En este aspecto, resaltó que el crédito de la CAF permitirá adquirir una nueva usina para llegar a los 100 megas.