ranscurridos casi 3 años desde el inicio de obra y de una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, el Gobierno inauguró ayer el Centro Provincial de Rehabilitación.
El edificio, de 4200 metros cuadrados, cuenta con una pileta terapéutica; banco de órtesis y prótesis; 16 habitaciones para la internación de pacientes pediátricos y adultos; 12 consultorios y 3 gimnasios de pediatría y 1 de adultos destinados a la
rehabilitación integral de pacientes con trastornos físicos, neurológicos y cognitivos.
Durante el acto de inauguración, el gobernador Gustavo Melella consideró que el de ayer fue “un día para celebrar en Tierra del Fuego y en la Patagonia” porque el Centro de Rehabilitación “es el primero de estas características en la Patagonia y el tercero en el país”, razón por la cual “los fueguinos y fueguinas debemos estar orgullosos de esta gran obra por lo que significa en términos de salud pero también en términos de compromiso social, porque aquí vendrán pacientes de toda la región”.
La ceremonia oficial contó con la participación de la vicegobernadora Mónica Urquiza; funcionarios del Ejecutivo Provincial; autoridades del orden nacional, provincial y local, autoridades judiciales, veteranos de guerra, representantes de diversas organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, equipos de salud, pacientes y familiares.
El mandatario agradeció “especialmente a los equipos del Ministerio de Salud, del Ministerio de Obras Públicas, a los Legisladores y Legisladoras, al Tribunal de Cuentas, a la gestión anterior de la Agencia Nacional de Discapacidad, a los equipos de planta permanente que proyectaron esta obra, a la empresa y los trabajadores que la ejecutaron, a quienes intervinieron de una u otra manera para este logro, todos ellos con gran compromiso y corazón”.
Destacó que “hace más de 60 años que en la Argentina no se construye un centro de rehabilitación del Estado, público, y acá lo hizo la provincia de Tierra de Fuego, y eso es un orgullo que los fueguinos mostremos a la Argentina; que en esta provincia invertimos en salud”, y puso de relevancia que “gracias a este lugar, ningún fueguino va a tener que sufrir el desarraigo en medio de una complicación o una enfermedad porque se va a poder atender acá, rodeado de sus afectos y no tendrá que ser derivado con todo lo que ello conlleva para pacientes y familiares”.
“Sintamos orgullo cuando veamos este lugar y lo que implica en la mejoría en la calidad de vida de la gente. En este centro tenemos lo mejor puesto al servicio de la ciudadanía”, apuntó.
Por su parte, la Vicegobernadora calificó de “hecho histórico” la inauguración del Centro, por la trascendencia que tiene “para quienes vivimos tan lejos de los centros” de alta complejidad poder contar en la Provincia con instalaciones sanitarias como las habilitadas ayer. Urquiza puso de relieve el compromiso demostrado por los Legisladores con esta iniciativa. A modo de ejemplo, mencionó la autorización dada para “ampliar la planta de personal, en 150 cargos, destinada al personal que tiene que trabajar en este Centro”.
Una demostración del Estado presente
La titular del ministerio de Salud, Judit Di Giglio, aprovechó la inauguración de ayer para defender las políticas públicas apuntadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Afirmó que “Esto es una muestra de un Estado presente, de un Estado que piensa en el ciudadano y que invierte en salud, pero también de servidores públicos que forman parte del Estado y que todos los días trabajan y trabajaron para que esto sea posible”.
Di Giglio detalló que, en principio, en el Centro de Rehabilitación se desempeñarán “más de 150 personas y se brindarán más de 350 prestaciones diarias como base”, pero aseguró que “todos los días vamos a ir sumando prácticas profesionales, renovándonos y pensando en todos los servicios que podamos sumar a este nuevo Centro y ese es nuestro compromiso”.