Irregularidades entres quienes se acogieron al Retiro Voluntario en el Gobierno
Tribunal de Cuentas

Irregularidades entres quienes se acogieron al Retiro Voluntario en el Gobierno

El organismo de control detectó 42 casos de agentes que accedieron al retiro voluntario y que además obtuvieron su jubilación, transgrediendo así lo que disponía la Ley 1200 y su Decreto Reglamentario.
22/08/2024
E

l Tribunal de Cuentas de la Provincia reiteró el pedido al Gobierno de proceder al recupero de montos que fueron abonados en exceso a quienes se acogieron al régimen de retiro voluntario y posteriormente accedieron a su jubilación, detallando que son 42 los casos detectados.

La irregularidad quedó en evidencia a partir de que los Auditores Fiscales realizaron, el 17 de marzo del 2022, un Informe en el que se analizó el Régimen de Retiro Anticipado creado por la Ley provincial 1200. Allí se sugiere adopten las medidas tendientes a la regularización de la situación de los beneficiarios de retiro, determinando las sumas abonadas en exceso e iniciando las acciones de recupero.

A pesar del tiempo transcurrido de ese informe y del pedido que hizo el organismos de contralor, el Poder Ejecutivo no informó avances sobre el mismo, por lo cual Hugo Pani, vocal de Auditoría, y Miguel Longhitano vocal Abogado, firmaron una nueva Resolución, la 123/2024, en la que se vuelve a instar que se adopten las medidas tendientes a la regularización de la situación de los beneficiarios de retiro, determinando las sumas abonadas en exceso e iniciando las acciones de recupero, debiendo comunicar de tales acciones a ese órgano de control, con la correspondiente documentación respaldatoria.

Cabe indicar que el 28 de diciembre de 2017 se sancionó la Ley 1200, por la que se creó un régimen de Retiro Anticipada para el personal de los tres poderes del Estado, sus reparticiones u organismos centralizados, descentralizados, entes autárquicos, empresas del Estado provincial, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado.

En su artículo 7°, se estableció que quien acceda al anticipo voluntario, se le abonarán 36 cuotas mensuales equivalentes, cada una de ellas, al 60% de la remuneración del agente.

Ahora bien, cuando alguno de los agentes que accedieron al anticipo aludido, perciban algún beneficio jubilatorio, tanto a nivel nacional, provincial o municipal, se dejarán de abonar las cuotas mensuales antes citadas.

En el Informe Contable 071/2022, los auditores pudieron detectar que 42 casos de agentes que se acogieron al retiro voluntario accedieron, a su vez, a beneficios jubilatorios. Así se advirtió que hubo sumas percibidas por los demandados, las que fueron adquiridas en flagrante incompatibilidad y en oposición con el régimen de retiro anticipado establecido en la Ley 1200, reglamentada a través del Decreto provincial 1709/18.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    6 votos
  • No me interesó
    14%
    1 voto