a Comisario de Género y Familia, Noelia Marzelli explicó cómo trabajan desde el área en los casos de violencia de género e intrafamiliar.
Según indicó, desde las comisarías de Género y Familia toman conocimiento de distintas formas de situaciones de violencia, ya sea a través de algún vecino que se comunica al 911, o de personas que concurren a una comisaría de jurisdicción y a raíz de lo que cuentan las partes se le da intervención a las comisarías de género.
“En nuestra comisaría se reciben las denuncias y se hace el resto del procedimiento. En el caso de que la persona tenga lesiones se la trasladó al hospital donde se certifican las lesiones. Hay un abordaje también desde el gabinete interdisciplinario. Es muy variado el tema de violencia, hay muchas personas que también se acercan a la comisaría o incluso a las comisarías de jurisdicción porque le quedan más cerca de la casa y después son derivadas a las comisarías ya sea de Género I o de Género II”, comentó y remarcó que desde lo que es policía “se intenta no revictimizar”.
“La Comisaría de Género 1 es la que tiene más cúmulo de trabajo por la densidad poblacional de la jurisdicción que le corresponde, de Yaganes hacia la zona de Lapataia y nosotros que estamos de Yaganes hacia el Garibaldi tenemos menos densidad poblacional y por ahí por eso tenemos menos intervenciones pero si las hay”, señaló con respecto a la cantidad de intervenciones.
Consultada sobre si se evidencian más casos de violencia que años anteriores, la Comisario respondió que “Lo que es violencia familiar siempre existió, no es que es algo nuevo”. Agregó que “si es verdad que las personas por ahí ahora tienen más la iniciativa de ponerle fin a la situación entonces se acerca a la comisaría o a algún CAPS y se da inicio al proceso”.
“Con respecto a los juicios es verdad que hay épocas del año donde hay uno detrás de otro pero hay que tener en cuenta que todo forma parte de un proceso y eso de acuerdo a las disposiciones o a lo que haya dentro de cada causa se dispone después la llegada al quicio y eso es lo que da los números tan cercanos pero en sí la cantidad no disminuye es continua”, evaluó.
Por otro lado señaló que “años anteriores se tomaba conocimiento cuando los hechos eran muy relevantes y hoy en día por ahí las personas se acercan antes de llegar a la violencia física y ponen fin a esa relación o a ese momento que las ponen mal”.
Puntualizó que “siempre los niños, niñas y adolescentes son los primeros testigos” de este tipo de hechos y resaltó que “la idea es que no siga sucediendo”. No obstante, consideró que “es una temática que creo que nos va a tomar un tiempo todavía erradicarla”.
Enfatizó que “la prevención la hacemos todos” ya que “la policía toma intervención cuando ya pasó algo”.
Finalmente, expresó que cualquier persona que tome conocimiento de un hecho de violencia, que otra persona está sufriendo algún tipo de maltrato se puede acercar a las comisarías o comunicarse telefónicamente. Pueden concurrir a Deloqui 489 o llamar al 436888 o también concurrir a Cipriano Reyes 2749 o comunicarse al 433895.