“No hay casos registrados en Tierra del Fuego”
Viruela del Mono

“No hay casos registrados en Tierra del Fuego”

Lo sostuvo la infectóloga y pediatra, Luciana Bellone, al referirse a la nueva variante de la Viruela del Mono. Señaló que se transmite por contacto muy estrecho, piel a piel o por tocar superficies contaminadas. No tiene tratamiento en sí misma pero sí se pueden tratar los síntomas para aliviarlos. Sólo es de riesgo en los pacientes inmunodeprimidos.
22/08/2024
L

a doctora Luciana Bellone, infectóloga y pediatra, dio detalles sobre la Viruela del Mono y cuáles son las señales de alerta.

“Lo que nosotros recibimos como personal de salud, como alerta epidemiológica, es que están aumentando los casos de Viruela del Mono en todo el mundo. La particularidad es que la cantidad de casos que se están notificando ahora igualan a todos los casos que se notificaron a lo largo del año pasado”, manifestó y agregó que se trata de “un número bastante importante” y que por ese motivo se generó el alerta.

Los casos detectados actualmente forman parte de una variante de la enfermedad que se comporta diferente por lo que “se están registrando más contagios, está provocando más muertes y está afectando a edades, que el brote anterior no afectaba, como menor de quince años”.

Bellone indicó que, en general, si el huésped es sano, es decir si no está inmunocomprometido, la enfermedad es auto limitada, sin complicaciones, y no provoca mayor molestia que la erupción. “Más allá de la enfermedad no hay ningún tipo de complicación”, sostuvo.

No obstante dijo que hay que prestarle atención a las personas inmunocomprometidas como por ejemplo a quienes padecen VIH o algún otro tipo de enfermedad que requiera corticoides o drogas inmunosupresoras. Señaló que en este tipo de pacientes la Viruela del Mono “se comporta de otra manera, la evolución es más grave y puede terminar en deceso”.

En cuanto a las medidas de prevención no existe ninguna recomendación en la provincia, según la infectóloga.

Por otra parte, mencionó que los síntomas son leves pero no se manifiestan enseguida dado que la enfermedad tiene su periodo de incubación.

En Argentina son mínimos los casos por eso las personas tienen que estar atentas en caso de que hayan viajado a países con índices elevados de contagio.

Entre los síntomas hay lesiones que se parecen a las de la Varicela, que se localizan sobre todo en las zonas genitales, donde pueden generar dolor. También pueden localizarse en otras partes del cuerpo como por ejemplo en la cara. Otros síntomas asociados son fiebre, dolor muscular, cansancio, dolor de cabeza.

La doctora expresó que si una persona sana empieza a tener síntomas no es necesario que acuda a una guardia sino que puede consultar con su médico de cabecera o realizar la consulta en un centro de salud.  Quienes sí deben acudir a la guardia son las personas inmunocomprometidas en caso de notar síntomas.

Consultada sobre la forma de tratar la enfermedad, dijo que “no tiene tratamiento porque es una enfermedad viral. Se tratan los síntomas pero no tiene un tratamiento específico. Sí se tiene que realizar la muestra para confirmar la infección y aliviar los síntomas”.

Por último, si bien admitió que “no se puede decir que sea una enfermedad de transmisión sexual” sí se sabe que se transmite por contacto muy estrecho, piel a piel, o por tocar superficies contaminadas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos