a Municipalidad de Ushuaia continúa desarrollando hasta el 30 de agosto la reinscripción de vecinos que integran el Registro Único de Demanda Habitacional, con el objetivo de determinar la demanda real de tierras y poder optimizar la entrega de suelo urbano.
El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, David Ferreyra, reiteró que “ampliamos el plazo de reinscripción porque no queremos una demanda chica para que nos resulte más cómoda la definición de la entrega de tierras, sino que necesitamos saber la demanda real, una vez que venció el plazo original notificamos a las familias que la operatoria seguía abierta”.
En diálogo con Radio Provincia el funcionario precisó que en ese marco, “se enviaron mails a las cuentas que registraron las familias en los legajos notificando el nuevo plazo del 30 de agosto, y también esto se informó por los medios de comunicación y las redes del municipio”.
Luego recordó que “la reinscripción se realiza a través de la Ventanilla Digital del municipio, donde cada titular de la ficha ingresa su DNI y completa el formulario”, y agregó que “el trámite demanda cinco minutos y evita que se pierda la antigüedad en el Registro, si eso sucede se van a poder volver a inscribir, pero pierden la antigüedad”.
Ferreyra reveló que “estamos evaluando que vamos a tener una reinscripción importante pero mucho menor a las 9.800 fichas que teníamos al inicio del proceso, en un principio estimábamos que íbamos a andar por las 5 mil reinscripciones, pero creemos que vamos a andar por debajo de ese número”.
El Secretario remarcó que “desde el 2006 cuando se abrió el Registro hasta hoy pasaron 18 años y no se realizó una tarea como la que llevamos adelante, por eso ha crecido en ese tiempo un padrón que denominamos ‘sucio’ y la reinscripción nos va a permitir determinar la demanda real”.
En tanto anticipó que “una vez terminado el proceso vamos a evaluar los motivos de la diferencia entre el número actual y la demanda real”, y por último mencionó que “el que resulte de la reinscripción va a ser el padrón primario, al cual se van a sumar los vecinos y vecinas que se inscriban por primera vez a partir del 1 de septiembre”, adelantó Ferreyra.
Este trabajo además permitirá segmentar la demanda y determinar cuántas familias alquilan; los ingresos; cuántas están en condiciones de acceder a un crédito para construir, o cuántas no tienen recursos para poder avanzar. “Vamos a poder ser eficaces y optimizar la entrega de la tierra”, aseguró el Secretario de Hábitat.