oy en Cine en tu diario, te traigo dos películas muy distintas entre sí pero que vas a poder disfrutar en el mismo lugar: la sala del cine.
La primera de ellas es Culpa cero, dirigida por Valeria Bertuccelli y Mora Elizalde y protagonizada por la misma Bertuccelli, Cecilia Roth y Justina Bustos. Esta comedia nos presenta a Berta Müller, una famosa escritora, que es denunciada en redes sociales y en los medios por plagiar a grandes figuras de la historia. Ella, en vez de asumir la responsabilidad, busca justificarse ridículamente.
Plagada de escenas cómicas, esta película trata sobre temas como la fama, el éxito y cómo debemos enfrentar los problemas que se nos presentan cuando somos los responsables de los mismos. Valeria Bertuccelli como Berta es ácida (una característica que ya nos tiene acostumbrados cuando hace comedia), manipuladora e incluso un poco infantil. Protagoniza los intercambios más graciosos cuando está acompañada de Justina Bustos (Marta), su escritora fantasma y, en parte, responsable de los plagios. La dinámica entre ellas es atrapante. Marta sufre por lo sucedido y ama-odia a su jefa, mientras Berta está completamente enfurecida con ella, con su editor, con las redes sociales… en definitiva, con el mundo.
La película está guionada por sus directoras y Malena Pichot. Podemos vislumbrar esta colaboración por el tipo de humor que se pone en juego, que es sumamente verbal y que juega con los tiempos a la hora de lanzar latiguillos. Culpa cero es la segunda película de Bertuccelli, siendo la primera el drama La reina del miedo, también protagonizado por ella.
La otra película que tengo para recomendarte es Alien: Romulus, dirigida por el uruguayo Fede Álvarez y protagonizada por Cailee Spaeny, David Jonsson y Archie Renaux. En esta secuela de Alien (1979) (en la línea temporal de la saga se ubica entre esta y Aliens de 1986) nos cuenta la historia de un grupo de colonos espaciales que se encuentran con una nave abandonada y al comenzar a inspeccionarla, se dan cuenta que no están solos como ellos creían.
Alien: Romulus tiene todo lo que debe tener para formar parte de la saga: terror, ciencia ficción, suspenso y xenomorfos… muchos xenomorfos, quizás demasiados ya que con uno se pudo lograr la obra maestra que es la primer película de la serie. Sin embargo, el ritmo de la película es emocionante, no se detiene ni un segundo, una característica ya conocida en las películas de Álvarez (como la remake de Evil Dead o No respires 1, precuela del film ya tratado en columnas pasadas). Un muy buen manejo del suspenso junto con algunos sustos por demás eficaces, hacen de esta película una montaña rusa de emociones.
El elenco es efectivo, quien destaca es David Jonsson, interpretando a Andy, un humano sintético, es de esos personajes adorables pero que en un chasquido cambian por completo su comportamiento. Nuestra heroína es Cailee Spaeny, quizás una elección controvertida dada la juventud de la actriz ya que no combinan con la historia del personaje. Sin embargo, hace un buen trabajo como actriz de acción, manteniéndonos con el corazón en la boca en cada escena que está cara a cara con un alien.
Ambas películas recomendables por diferentes motivos, siento el principal el buen momento que te vas a llevar cuando las veas.