lumnos y docentes de la Escuela Especial Kayú Chénèn presentan su proyecto ‘Plantas Medicinales de Tierra del Fuego’ en la Feria de Arte, Ciencias y Tecnología.
El proyecto, que ya pasó por las primeras instancias de la Feria, fue elaborado a partir de la investigación realizada por el Grupo 10 de la Escuela –turno tarde-, con el objetivo de conocer y difundir las plantas de la provincia que tienen propiedades curativas o medicinales. Tras la etapa provincial, se encuentran a la espera de la devolución para la instancia nacional.
En diálogo con EDFM, la docente Flavia Sosa explicó que el proyecto, derivado del anterior referido al Cannabis Medicinal, “comenzó cuando una compañera nos acercó el libro ‘Herbario Medicinal del Bosque Fueguino’ de Matias Beltrame. Empezamos a investigar y descubrimos que había un montón de plantas medicinales y no lo sabíamos”.
A partir de ello, “con el libro y las herramientas de Google, empezamos a investigar de qué se trataba, los nombres ancestrales de las plantas, fecha de recolección, sus usos y propiedades –amplió la docente-. Los chicos pudieron armar una descripción de cada una: Conocemos más de 10 plantas medicinales de Tierra del Fuego; entre ellas el diente de león, la barba de viejo, la lengua de vaca, el junquillo”.
El proyecto ‘Plantas Medicinales de Tierra del Fuego’ se presentó “en la instancia institucional, luego la zonal en Ushuaia y la etapa provincial de la Feria de Ciencias, el viernes pasado”, precisó Sosa, y agregó que “nos encontramos a la espera de saber qué proyectos avanzan hacia la etapa nacional”.
Para finalizar subrayó que “esto es muy importante porque se trata de confiar en los chicos y darles herramientas para que puedan expresar todo lo que viven, lo que saben y lo que están conociendo a partir de esta investigación”, sostuvo.
La docente destacó que “el trabajo de los chicos es impresionante. Ellos se ponen al hombro cada proyecto de la Feria, porque cuando uno le da valor a lo que dicen, hacen y producen surgen cosas maravillosas”.