l doctor Carlos Guglielmi, director del HRU (Hospital Regional Ushuaia) afirmó que no se ha incrementado de manera significativa la demanda de los servicios de salud por la crisis.
“Si bien la demanda aumentó tampoco es una demanda que se refleje en forma muy contundente. Tierra del Fuego de por sí tiene una alta cantidad de personas que tienen obra social o tienen algún tipo de seguro. La demanda en el hospital, todo lo que es Plan Sumar, servicios sociales, toda la gente vulnerable que de alguna manera no tiene obra social, ha aumentado pero no es muy significativo, no se nota tanto en el hospital”, manifestó.
Aseveró que lo que se nota es la lista de espera en algunas especialidades pero por falta de recursos humanos y no porque la demanda en salud se haya incrementado. “El gran problema nuestro es la competitividad de profesionales entre profesionales ya que hoy no es un lugar atractivo económicamente venir a vivir a Tierra del Fuego. Los sueldos si bien son interesantes no tienen gran diferencia con el resto del país”, evaluó en este aspecto.
“Hay servicios que están muy limitados y los pacientes vienen a pedir un turno y están uno o dos meses para que se lo den”, admitió y advirtió que en los últimos años se han ido más profesionales de los que han entrado. Dijo que no solamente en Tierra del Fuego sino en el resto del país cuesta retener a los profesionales que optan por irse al exterior donde las condiciones de contratación son más atractivas.
En este contexto, el doctor Guglielmi remarcó que “el desafío más grande van a ser los profesionales”.
“A nivel provincial si no se toman medidas realmente contundentes va a ser muy difícil traer y lógicamente nos estamos quedando con pocos profesionales. Lo que más me preocupa son los profesionales en el hospital. Nos faltan profesionales y si no apuntalamos eso vamos a tener problemas en el futuro. Nos pasa con pediatría y con cirugía general. Es uno de los temas más preocupantes”, alertó.
En el caso de pediatría, indicó que “hay pocos pediatras a nivel país y una guardia es muy costosa hoy porque el médico está cobrando mucho para una guardia”.
“Se hacen entrevistas y todos te dicen déjame ver. Ya no es como antes que se hacían siete, ocho, diez entrevistas y siempre dos o tres quedaban. Ahora son cuatro o cinco y no queda ninguno. Nos pasa también con cirugía general. Hoy tenemos tres cirujanos”, agregó. En este sentido, ejemplificó que cuando él llegó al HRU, hace 20 años, había 6 cirujanos para una población de 40 mil habitantes. “Hoy tenemos 100 mil habitantes y tres cirujanos. Lógicamente vas a pedir un turno con un cirujano y no encontrás”, cerró.