lejandra Man, secretaria de Industria de Tierra del Fuego, confirmó una leve recuperación de los puestos de trabajo en el sector industrial.
El índice fue del 4,4 por ciento de junio a julio de 2024, donde los puestos laborales pasaron de 7.813 a 8.160.
“Para nosotros son buenas noticias porque cada empleo es muy importante”, manifestó la secretaria y aclaró que este recupero se inscribe exclusivamente en las empresas que están dentro el Subrégimen de Promoción Industrial: electrónicas, algunas textiles y plásticas.
Estos datos se ven reflejados en el parte que las empresas le envían mes a mes a la Secretaria. “Nosotros hacemos el cierre el mes siguiente por ende todavía no tenemos el mes de agosto, lo vamos a tener recién en septiembre”, mencionó la funcionaria quien además consideró que el recupero “es bajo en relación a lo que fue el año pasado” y estimó que se trata de un fenómeno “estacional”.
“Día a día vamos viendo también cómo se va acomodando el sector ante la coyuntura nacional”, remarcó y admitió que en el sector hay “cierta incertidumbre”.
Consultada sobre los motivos de la recuperación, Man observó que el stock que las empresas tenían el año pasado se fue vendiendo a lo largo de estos meses y esto produjo que tuvieran que reactivar la compra para disponer de productos en góndola. A esto se sumaron los planes que se ofrecen para abonar en cuotas y algunas facilidades de abono con descuento, en pagos de contado, hacen que haya una pequeña activación del mercado.
“Hoy se destrabó todo lo que tenía que ver con el tema de las importaciones de la materia prima porque a principio de año las empresas estuvieron muy complicadas para poder girar las divisas para realizar las cancelaciones de las deudas que tenían de las compras de insumos. Hay algunas pequeñas acciones que tienen algunos impactos sobre la planificación de la producción. Por supuesto que es muy importante la reactivación del mercado ya que no se va a producción si no se va a vender”, evaluó.
La funcionaria explicó que “las empresas no se estoquean hasta el techo sino que van midiendo los nuevos productos que se van lanzando en el mercado y las fechas específicas donde saben que hay eventos puntuales como el Día del Niño, el Día de la Madre, porque saben que son oportunidades de venta”.
Man se mostró prudente ante el inestable contexto económico que sufre la Argentina y que por supuesto afecta a la provincia. “Si bien hay cierta preocupación porque la coyuntura nacional es compleja, se está dando pequeños pasitos que demuestran que esto va reactivándose. Por esto mismo, estamos viendo cómo esto va evolucionando día a día. Hay muchas variables que afectan las posibilidades de los distintos escenarios que se puedan dar”, cerró.