a Emergencia Vial en Ushuaia, aprobada la semana pasada por el Concejo Deliberante, entra hoy en vigencia y se extenderá durante los próximos 270 días hábiles con posibilidad de prórroga por un período similar.
Mediante Decreto Nº 1536/2024, el intendente Walter Vuoto promulgó la Ordenanza Municipal N° 6367, que establece la Emergencia con el fin de agilizar y simplificar las gestiones y la asignación de recursos destinados a la reparación y el mantenimiento de calles en la ciudad. La norma rige desde hoy, día siguiente a su promulgación y publicación en el Boletín Oficial.
Tal como había anticipado EDFM, la ordenanza autoriza al Ejecutivo Municipal a readecuar, compensar y ampliar las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento al objetivo planteado, lo cual deberá ser informado al Concejo Deliberante en el plazo de 30 días.
Asimismo se autoriza a la Municipalidad a generar contratos de compraventa, trabajos, suministros, adquisición de bienes y servicios, locales, obras, consultorías y proyectos; habilitando además la ampliación del máximo de jurisdiccionales de obras públicas (límites de fondos) en hasta 5 veces, debiendo informar al Concejo Deliberante, en Boletín Oficial y en medios de comunicación cuando se realicen contrataciones.
Además durante la Emergencia Vial se suspenderán las exenciones del pago de impuesto automotor para vehículos híbridos, eléctricos y no contaminantes; lo que permitirá mayor recaudación para ser destinada a los fines de la Emergencia Vial.
Por otra parte, mediante Decreto N° 1537/2024, el Intendente promulgó la Ordenanza Municipal N° 6368, que amplía el jurisdiccional de obras públicas. La actualización eleva hasta $75 millones los límites de adjudicación directa; hasta $150 millones para licitación privada y desde $150.000.001 para licitación pública; asimismo la garantía de oferta mediante pagaré sin protesto se eleva hasta $1.800.000 y la garantía de ejecución de contrato hasta 9 millones de pesos.