ientras el padrón de inscriptos sigue creciendo y el Gobierno nacional demora el cumplimiento de los compromisos financieros asumidos a mitad de este año, el Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat sigue dando de baja procesos administrativos lanzadas el año pasado para la construcción de soluciones habitacionales para los fueguinos.
El lunes de esta semana, 2 de diciembre se dejó sin efecto por falta de oferentes la contratación directa convocada a fines del año pasado para construir 128 viviendas del Programa Casa Propia en los macizos P y Q del sector III de la urbanización del Río Pipo de Ushuaia.
En la Resolución 1386/24 se recuerda que a inicios del 2023 se había lanzado el proceso licitatorio para la construcción de esas 128 viviendas, que fue declarado fracasado ya que la única oferta presentada, de la empresa Ginsa SA, fue considerada inconveniente por la comisión de preadjudicación del IPV.
En función de ello, la titular del Instituto autorizó la contratación directa de la obra por un monto cercano a los 3.200 millones de pesos, pero el proceso no resultó exitoso ya que las empresas invitadas no se mostraron interesadas en participar, por lo que ninguna de ellas presentó oferta.
Como esta obra no fue incorporada al convenio que la Provincia suscribió con Nación a mediados de año, desde el IPV se entendió necesario dejar sin efecto la convocatoria a contratación directa.
A fines del mes de noviembre, tal lo publicó ayer EDFM, el IPV había resuelto “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia” dejar sin efecto la licitación que el año pasado había sido preadjudicada a la empresa PROALSA, por casi 4.000 millones de pesos, para construir también en la urbanización del Pipo otras 160 viviendas.
La imposibilidad de contar con el financiamiento necesario para disponer de 288 soluciones habitacionales en la capital provincial, la necesidad de acceso a la vivienda propia sigue creciendo en la Provincia.
Laura Montes, Presidente del IPV, indicó que son 8.500 las personas inscriptas en el padrón de demanda del Instituto. En las declaraciones realizadas en Río Grande dijo que se está registrando un cambio en el perfil de la demanda, ya que está creciendo la inscripción de personas solas. Precisó que de los 8.500 inscriptos a nivel provincial, 3.500 son grupos familiares y 5.000 personas solas.