Ayer en la audiencia pública

Presentarán borrador del proyecto de ordenanza para el plan integrado de manejo costero

29/07/2010
L
a comisión especial que elabora el Plan de Manejo Integrado Costero de la ciudad de Ushuaia se reunió ayer en el recinto de sesiones el Concejo Deliberante, a partir de las 14, en el último encuentro previo a la audiencia pública que se realizará el lunes.
La reunión contó con la participación de referentes de la Secretaría de Turismo, el Museo del Fin del Mundo, el CADIC, Participación Ciudadana, la DPOSS, la Asociación Civil Ushuaia Participa, Prefectura Naval Argentina, el Colegio de Arquitectos de la Provincia, representantes del Parque Nacional, la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, referente del Municipio y áreas técnicas del Concejo Deliberante.
Los presentes en el recinto analizaron los artículos más importantes del proyecto de ordenanza, en el borrador confeccionado durante las reuniones anteriores de la comisión especial que fue conformada en el mes de febrero de este año. Entre los puntos establecidos por la normativa, el proyecto denominado “Plan de Manejo Integrado Costero” alcanza a todos los asuntos relacionados al ordenamiento territorial para el saneamiento, desarrollo y uso sustentable de la costa de la ciudad de Ushuaia.
Asimismo, se dispuso una delimitación de 11 zonas incluidas en el proyecto, siendo ámbito de aplicación del Plan los sectores comprendidos entre la desembocadura del Río Olivia hasta la pasarela Luis Pedro Fique, incluida la bahía encerrada, entre la línea de costa del mar y las Avenidas Perito Moreno, Maipú, Malvinas Argentinas y las calles Armando Mutto y Teniente Berraz, y desde la pasarela Luis Pedro Fique hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego, sobre una franja de 50 metros medida desde la línea de máxima marea. En los casos que sobre la línea de costa existan parcelas, dicha distancia se tomará desde el lado del polígono de la parcela que resulte lindante con la costa marina hacia el interior de la parcela.
Por otro lado, según el proyecto, los espacios públicos y espacios verdes afectados por la presente no podrán ser desafectados ni ser asignados a usos no contemplados en el proyecto estructural, y el Concejo Deliberante podrá desafectarlos solamente mediante mayoría agravada, es decir con 5 votos positivos y voto debidamente fundado.
Para la implementación del Plan, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá establecer las autoridades de aplicación en función de sus competencias específicas. Se formará una comisión especial que tendrá como función investigar, asesorar y monitorear el desarrollo del Plan de Manejo, y será conformada por 3 integrantes del Concejo Deliberante con formación técnica y 3 integrantes del Ejecutivo Municipal, invitando además a las personas jurídicas, organismos nacionales y provinciales que integran la comisión especial redactora de la primera etapa del Plan de Manejo Integrado.
La comisión deberá dictar su reglamento interno dentro de un plazo de noventa días a partir de su conformación, y redactará un informe anual que indique el grado de avance de los cronogramas establecidos, que será presentado ante el cuerpo de concejales. Posteriormente se acordó enviar todo el borrador de la futura ordenanza a las áreas competentes que puedan brindar asesoramiento jurídico, con el fin de que ningún artículo genere conflictos según las normativas superiores vigentes, del ámbito provincial y nacional.
Finalmente, el responsable del área de Institutos Participativos del Concejo Deliberante, Daniel Bugliolo, explicó la metodología de trabajo que se aplicará en la audiencia pública prevista para el lunes a las 18 en el Centro Polivalente de Arte. En ese sentido, destacó la exposición que llevará adelante el CADIC, junto al Colegio de Arquitectos y demás interesados en aportar opiniones e información sobre el asunto.

Denuncia penal

Entre los asuntos aprobados en la 8ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, los ediles sancionaron el miércoles 3 resoluciones presentadas por el bloque del Partido Federal Fueguino, vinculadas a solicitudes dirigidas al Ejecutivo Municipal, para que a través de la secretaria de Gobierno Patricia Bertolín, la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana Viviana Guglielmi y el subsecretario de Servicios Públicos Néstor Cano, se elabore un informe pormenorizado sobre las circunstancias fácticas, técnicas y jurídicas que los llevaron a suscribir la denuncia penal contra José Lorenzo y Marcela Fontenla, relacionada con el expediente de Rectificadores Fueguinos S.A, fijando como fecha límite de contestación el 12 de agosto de 2010, siendo el plazo único e improrrogable.

Etiquetas