Una unidad de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima sobrevoló al “Serenite”

Capitán de velero francés rechazó apoyo a pesar de tener inconveniente de propulsión

15/12/2010
E
n horas de la mañana de ayer, un avión B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima ubicó, en la zona del estrecho de Le Maire, al velero de bandera francesa “Serenite”, que el pasado lunes había requerido asistencia durante la navegación por el Mar Argentino en condiciones hidrometeorológicas desfavorables.
El comandante de la aeronave estableció contacto radial con el capitán de la embarcación, quien manifestó no necesitar asistencia alguna, a pesar de estar navegando con un inconveniente en la propulsión a motor.
El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia, dependiente del Área Naval Austral, informó que el avión B-200 sobrevoló el Estrecho de Le Maire, con el objetivo de verificar el estado general y la navegación segura del velero de bandera francesa “Serenite”, ya que la embarcación había requerido asistencia por condiciones hidrometeorológicas desfavorables a la Prefectura Naval Argentina durante el pasado lunes, cuando se desató, en esa zona, un fuerte temporal de viento y lluvia.
Desde la Prefectura Naval se solicitó a la Armada Argentina el envío de una unidad de superficie en apoyo, y para patrullar las inmediaciones se decidió emplear, por la vastedad del área en cuestión, una aeronave de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, dependiente de la Fuerza Aeronaval Nº 3, con asiento en la Base Aeronaval “Almirante Zar”, de la ciudad chubutense de Trelew.
Así, el “Serenite” fue avistado a las 9.20 de ayer, y al establecerse una comunicación por radio con el capitán de la embarcación, manifestó estar navegando al garete, es decir sin motor, a causa de un inconveniente suscitado en la hélice propulsora, y que su intención era recalar en bahía Buen Suceso para realizar la reparación correspondiente. Durante ese contacto radial, el marino dejó claramente expresado no precisar asistencia alguna. Desde la Armada Argentina informaron que en horas de la tarde de ayer realizarían un nuevo sobre vuelo sobre el área en cuestión, a fin de seguir de cerca la navegación del velero, ya que se encuentra navegando en uno de los mares más peligrosos del mundo.