L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC), participó del Seminario “Hacia la mejora del aprendizaje de niños y jóvenes en América Latina y el Caribe. Rupturas e innovaciones”, organizado por UNICEF y la Universidad ORT Uruguay.
El evento celebrado días tras en Montevideo reunió al menos 30 especialistas en política educativa de varios países de la región (Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, México, Jamaica, Brasil, Colombia, Panamá, Guatemala), con el objetivo de contribuir en la definición de políticas de promoción del derecho a la educación de niños y jóvenes, tanto en lo referido al acceso a la educación como a la permanencia y a la equidad para la incorporación de conocimiento mediante oportunidades genuinas de aprendizaje. Asistieron funcionarios de UNICEF de varios países de América Latina.
De esta manera, el director del IEC Javier Simón, en representación de Argentina, participó en calidad de invitado especial para realizar un aporte sobre el documento “Aprendizaje efectivo para todos. ¿Cómo lograrlo?”, presentado por las investigadoras licenciada Inés Aguerrondo y la doctora Denise Vaillant.
El académico de la UNTDF, tuvo a su cargo la moderación, relatoría y síntesis del debate sobre indicadores y analizadores de experiencias innovadoras que promueven el aprendizaje efectivo en la América Latina.
“Es importante que la agenda de la investigación educativa de la región genere el conocimiento que permita promover no solo que los estudiantes accedan y permanezcan en las escuelas sino que las experiencias de aprendizaje sean genuinamente significativas para los desafíos que tendrán que enfrentar a lo largo de sus vidas”, destacó.
Asimismo explicó que “como se acordó en este seminario regional de UNICEF, se debería poder avanzar en la documentación de las innovaciones educativas más potentes que lo logran, así como analizar cuáles son las maneras de vincularse con el conocimiento y el aprendizaje de las nuevas generaciones y que posiciones presentan las culturas docentes frente a los problemas que implica universalizar la escuela secundaria en el marco de la inclusión educativa”.
“Los aportes de la investigación educativa deben colaborar en el diseño de políticas educativas que articulen las acciones de los estados, como principal garante del derecho a la educación, con las de las escuelas y las familias para formar la ciudadanía moderna para este siglo”, sostuvo Simón.