Unidades de la Armada Argentina

Buscan intensamente un velero francés

22/03/2006
U
nidades de la Armada Argentina, integradas por el buque hidrográfico "Puerto Deseado" y un avión B-200, efectuaron una operación de búsqueda para localizar al velero francés "Moustique" perdido en el Océano Atlántico frente a las costas de Río Gallegos.  
El pasado miércoles 8 de marzo, el velero, tripulado por Antoine Duguet, se dirigía a Puerto Deseado desde Punta Arenas, y dejó de transmitir su posición a 48 millas náuticas al este de Río Gallegos. La misma era recibida en forma directa por el Centro Coordinador Francés de Búsqueda y Rescate en el Mar "Gris Nez", mediante telefonía satelital, ya que el velero no contaba con balizas de emergencia de señal automática (EPIRB).
El 12 de marzo, "Gris Nez" informó esta anormalidad a la Agencia Nacional Argentina de Búsqueda y Rescate Marítimo y Lacustre (Comando de Operaciones Navales), la cual designó al Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia para que asumiera el control de la búsqueda, merced a que el velero se encontraba dentro de su área de responsabilidad.
De esta manera, el Centro Coordinador Ushuaia puso en marcha los procedimientos establecidos para alertar sobre esta situación a todos los buques que navegaran en la zona inmediata a la última posición conocida del velero.
A las 14.40 del domingo pasado, luego de 8 días de búsqueda, el "Moustique" fue avistado, con el casco semi-hundido, por un pesquero a 106 millas náuticas al noreste de Río Gallegos.
Inmediatamente el buque oceanográfico de la Armada Argentina "Puerto Deseado", que se encontraba próximo al lugar efectuando tareas de investigación fue destacado para su búsqueda. Según se informó en la madrugada del lunes, el buque llegó al punto de avistaje informado, iniciando una busqueda visual y radar en un área de 625 millas náuticas cuadradas. En horas del mediodía, se sumó a la misma un aeronave B-200, también de la Armada Argentina, proveniente de la ciudad de  Trelew.
Alrededor de las 19.30, la operación debió suspenderse debido a las malas condiciones meteorológicas, producto de un fuerte temporal, sin haberse producido resultados positivos.
Por la mañana del martes 21, ambas unidades reiniciaron  la búsqueda en un área aún más amplia que la del día anterior, sin haberse encontrado rastro alguno del casco semi-hundido, ni cualquier otro tipo de pertrecho o indicio pertenecientes al velero "Moustique".
Ante la falta de resultados en la búsqueda, se están analizando las posibles acciones a seguir.