l tomar conocimiento de que la Corte Suprema ratificó la sentencia que el Tribunal Oral en lo Criminal dictara en septiembre de 2007, y pese que aún no fue notificado formalmente, el edil del Frente Para la Victoria Juan Ramón Luna presentó ayer por la tarde su renuncia a la banca del Cuerpo Legislativo ante el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante a cargo de la Presidencia, Omar Coria.
La decisión fue adoptada luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación considerara el 2 de junio del corriente que el recurso extraordinario es "inadmisible" (artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)".
De esta forma se hace efectiva la sentencia que el Tribunal Oral en lo Criminal dictara al entonces secretario administrativo del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Luna, a 2 años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para el desempeño de cargos públicos por el delito de defraudación al Municipio de Ushuaia por 46 mil pesos, en un hecho que se remonta a 1995, cuando Luna era tesorero de un sindicato municipal.
La causa por la cual fue condenado Luna se remonta a 1995, cuando en una de las compras directas que realizó ese año el Municipio a un proveedor de alimentos de Río Grande, Luna se interpuso en el pago y se hizo de un cheque que expidió el Municipio por un monto de 46 mil pesos.
En el juicio, la Municipalidad actúo como parte querellante y como actor civil. La fiscalía estuvo representada por la doctora Marcela Bragulat y la defensa de Luna por el Defensor Público, Guillermo Echagüe.
La sesión prevista para hoy podría suspenderse
Debido a esta sentencia que recibió Juan Luna, la 6ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante prevista para hoy a las 11 estaría en duda sobre su realización. Si bien el asunto de la renuncia de Luna no se encuentra dentro de los primeros asuntos en el Orden del Día, el Cuerpo puede sí pedir que se trate en primer turno.
De todas maneras y si esta opción no fuese tomada por los concejales, los votos que Luna realice en los asuntos, tal como están previstos, serían totalmente legales. Cabe destacar que el voto positivo del edil se contaría para el proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a disponer de Fondos de afectación específica.
Sea cual fuese la decisión del sus pares, vale destacar que la Asociación de Personal de Empleados Legislativos (APEL) evalúa realizar una presentación para impedir que se realice la sesión hasta cuando no se resuelva la situación del edil del Frente Para la Victoria.
A su vez y en caso de que se tomase la renuncia de Luna, Mario Llanes, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia (CECU), es quien lo debería reemplazar en el cargo, según las elecciones municipales de 2007.