El acto tendrá lugar en la plaza San Martín

Se conmemora el 233º aniversario del natalicio del Libertador

24/02/2011
A
l cumplirse hoy el 233º aniversario del natalicio del general José de San Martín, en horas de la mañana se llevará a cargo un acto, organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Ushuaia, en la plaza General San Martín, inaugurada en octubre del año pasado.
El presidente de la institución, Guillermo Llorente, comentó que la convocatoria a la comunidad en general es para las 11 de la mañana, señalando que las autoridades del Gobierno Provincial y del Municipio ya fueron invitadas. Recordó que esta ceremonia se convierte en el primer uso oficial de la plaza San Martín, después de la inauguración, y en ese sentido agradeció a la Municipalidad de Ushuaia por el apoyo brindado para contar con este espacio donde rendir homenaje al Libertador.
Al hacer una reflexión sobre esta fecha manifestó que “no me voy a cansar de repetir que al General San Martín no hay que dedicarse a honrarlo, sino a imitarlo, desde los aspectos de la vida diaria hasta los hechos más importantes y trascendentes para la Nación”, señalando que “nos ha dejado suficientes ejemplos como para que todos, gobernantes y gobernados, padres e hijos, profesores y alumnos, todos podamos tomar un poco de su ejemplo para hacer cada día de este país, un país mejor”.
Asimismo, se lamentó que “los argentinos nos hayamos quedado en el bicentenario”, indicando que “nos quedamos en el año pasado, con grandes festejos, pero no he visto que hayamos sacado alguna reflexión, algún ejemplo o algo para que este, que no es el año del bicentenario, podamos apostar todos por un país mejor”.
Respecto de la plaza General San Martín, destacó el proceso que tuvo el espacio donde homenajear al Libertador, desde su ubicación en la plaza 25 de mayo, junto a las figuras de otros próceres, hasta este lugar propio, pasando por el espacio de 12 de octubre y Prefectura Naval Argentina.
Recordó que al elegirse ese último lugar, el proyecto de la doble mano de la Maipú estaba aún en papeles, y cuando se pudo construir el espacio para el Libertador, “nos dimos cuenta de que el entorno minimizaba a la plaza”. Así, remarcó que desde la institución “le estaremos eternamente agradecidos al intendente, porque cuando se decidió hacer esta nueva plaza nos mandó a consultar si no teníamos problemas de que se traslade a ese lugar y nosotros por supuesto que aceptamos, teniendo en cuenta que no es nuestra plaza, sino que es un espacio de todos al que solicitamos ponerle el nombre para poder honrar al General San Martín”.
Se mostró satisfecho por el uso que tanto la comunidad como los turistas le dan a ese lugar, destacando el hecho de que hay juegos para chicos, bancos para la gente, e Internet wi-fi. También resaltó el avance que hubo en materia de parquización y se mostró expectante por el proyecto de iluminación, que permitirá el uso del lugar también en horas nocturnas.