J
uan Carlos Saldivia, presidente de la Dirección Provincial de Energía, precisó ayer que las centrales termoeléctricas de Ushuaia y Río Grande continúan siendo abastecidas con gas de regalías, tal lo previsto en los convenios firmados oportunamente con la Secretaría de Hidrocarburos. En función de ello dijo que están pagando “1,80 dólares por el millón de BTU, cuando antes estábamos pagando 2,44 dólares a las petroleras”.
Precisó que la resolución de la Secretaría de Hidrocarburos, dictada el pasado 27 de diciembre, que suspendió la ejecución del mecanismo establecido para la percepción por parte de la provincia de las regalías de gas en especie, alcanza únicamente a YPF, pero no así al resto de las petroleras que operan en Tierra del Fuego.
El funcionario indicó que si bien aún no fueron publicadas en el Boletín Oficial existen resoluciones de la Secretaría de Hidrocarburos en las que se rechazan planteos presentados por Total y Whintershall similares al formalizado por YPF. Agregó que además hay otras, tampoco publicadas todavía, en las que se deja constancia de la aceptación por parte de Roch y Apache al pago de regalías de gas en especie, que son justamente las dos empresas que suministran gas para generación eléctrica en ambas ciudades.
En cuanto a la información difundida por EDFM respecto de que la suspensión por 30 días del mecanismos fijado por la secretaría de Hidrocarburos para la percepción de gas regalías afectaba la provisión de gas barato a las usinas, reconoció que el texto de la resolución 273/12 se prestaba a confusión, a punto tal que mereció una consulta del área legal de la DPE a Hidrocarburos para conocer si había sido dispuesta con carácter general o limitada a YPF.