Anuncio de Industria de Nación

Dell fabricará notebooks en Río Grande

24/01/2013
D
irectivos de la firma global Dell anunciaron ayer a la ministra de Industria, Débora Giorgi, el comienzo de producción de computadoras portátiles (notebooks) en Argentina, en asociación con la empresa local Iatec, del grupo Mirgor.
Con una inversión de 15,5 millones de pesos, Dell alcanzará una capacidad de producción de 180.000 unidades al año y planea incorporar 124 nuevos empleados en la nueva planta, ubicada en Río Grande, Tierra del Fuego.
“No es casualidad que una firma global tan relevante como Dell comience a producir en el país, como ya lo hacen Lenovo, Banghó, BGH y Samsung, entre otras”, dijo Giorgi. Esto sucede porque “tenemos un mercado pujante y un Estado que protege la producción local de la competencia desleal, con políticas activas”, puntualizó la Ministro en declaraciones difundidas en gacetilla de prensa.
Giorgi aseguró que “desde 2003, este gobierno se focalizó como nunca en educación, innovación y ciencia y tecnología e impulsó políticas revolucionarias para reducir la brecha digital”.  En ese sentido, la ministra destacó programas como Conectar Igualdad, Argentina Conectada, la Televisión Digital Abierta (TDA), los Centros de Enseñanza y Acceso (CEAs) y la ley de promoción al software. Resaltó que Argentina destina $ 350 millones anuales en incentivo a la industria del software.
Durante la reunión, realizada en el Palacio de Hacienda, el director ejecutivo para Latinoamérica de Dell, Martín Álvarez, destacó: “Conozco y aplaudo las políticas que tiene Argentina para reducir la brecha digital” y aseguró que “ese esfuerzo es uno de los factores que genera mercado para empresas como la nuestra”
Dell suma su segunda planta en Latinoamérica (la otra está en las afueras de San Pablo, Brasil) y convierte a Argentina en el único país donde la empresa tiene producción, un centro de servicios compartidos y servicio de ventas.
Representantes de la compañía  destacaron que, en su centro de servicios compartidos, no solo atienen a Dell local, sino que lo hacen para el resto de Latinoamérica.
Actualmente, la mitad de los 150 empleados que trabajan allí prestan servicios para el exterior. La plantilla, planea la empresa, pasará a 400 empleados en un proceso de expansión de sus operaciones de share services.
Los representantes de la global tecnológica, de origen estadounidense, resaltaron que, en 2013, planean producir unas 100.000 notebooks y que tienen una capacidad de producción de 180.000, con tres turnos de diarios. Además, explicaron que ya comenzaron a trabajar 40 nuevos empleados en la planta fueguina.
Inicialmente se fabricarán dos modelos, con la perspectiva de incorporar más. Se trata del Inspiron 3421-6CT34, una notebook 14 pulgadas con windows 8, procesador Intel Core i3, y memoria ram de 4 gigabytes; y la Inspiton 3421-6K8G3, que se diferencia de la anterior por su procesador Intel Pentium y memoria ram de 2gigabytes.
Acompañó a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando. Participaron, además, el gerente general de Dell, Gustavo Ripoll y, por Mirgor, el presidente, Roberto Vázquez y los directores General, Alejandro Berardi; de Planeamiento y Asuntos Corporativos, Fabio Rozemblum y de la unidad de negocios electrónicos, Diego Pacheco.
Etiquetas