Concejo Deliberante de Ushuaia

Impulsan normativa para regular la actividad de salones de fiestas

15/10/2013
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia se encuentra analizando en Comisión el proyecto de ordenanza presentado en el mes de agosto pasado, para regular la actividad de los salones de fiestas y quinchos, que se ofrecen en alquiler para la realización de reuniones sociales o festejos privados, en los que no se exige el pago de entrada o consumición obligatoria como condición de ingreso, siendo los mismos propiedad pública o privada, de clubes, organizaciones sociales, sindicatos y otros.
La iniciativa impulsada por el bloque de la Unión Cívica Radical prevé una modificación a la tabla de usos del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, en su capítulo VIII “Cultura, Culto y Esparcimiento”, a fin de incorporar la figura de este tipo de establecimientos, que deberán contar con la habilitación comercial pertinente, tramitándola en el plazo que fije el Ejecutivo Municipal.
Asimismo, el proyecto fija la obligatoriedad de que dichos espacios que queden habilitados para la realización de fiestas privadas, cumplan con lo establecido en la ordenanza municipal Nº 2467 de ruidos molestos. No obstante ello, las denuncias reiteradas de vecinos de la zona constatadas por la Policía, en 3 veces consecutivas o 5 alternadas, por ruidos molestos o disturbios, generarán la baja en la habilitación comercial, además de las multas correspondientes.
Por otra parte, el propietario del establecimiento deberá contratar un seguro de responsabilidad civil sobre terceros, teniendo en cuenta la capacidad máxima del salón, y en caso de que se ofrezcan allí servicios adicionales de comidas o bebidas, deberá contarse con la habilitación bromatológica correspondiente, quedando prohibido el consumo o suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad.
El proyecto de ordenanza surge a partir de la necesidad de “ordenar un uso que se da en forma espontánea en la ciudad, y que al no encontrarse reglamentado ha empezado a generar conflictos entre los vecinos, ya que los quinchos que se pensaron originalmente como una extensión de la vivienda para realizar actividades recreativas familiares, se convirtieron en algunos casos en lugares de fiestas para alquilar, sin las adecuaciones edilicias y de seguridad para funcionar de esa forma”.
En el marco del análisis de la propuesta en el seno del Concejo Deliberante de Ushuaia, el asunto será expuesto ante la comunidad este viernes, en la instancia de participación de Información y Debate Ciudadano. Tras ello, se retomará el debate en Comisión para su tratamiento en sesión ordinaria.

Etiquetas