L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de su área Bienestar Estudiantil, puso en marcha su programa de actividades deportivas mediante la formación de equipos para las disciplinas de fútbol de salón (futsal) masculino y femenino; handball, rugby, tenis de mesa y ajedrez.
De esta manera, estudiantes de Ushuaia y Río Grande, que cursan distintas carreras en la Universidad fueguina, realizaron un entrenamiento en instalaciones de la Escuela provincial Nº 13 a con vistas a participar de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) “Malvinas Argentinas” que se realizarán en Viedma, Río Negro, del 6 al 9 de octubre que viene.
Se trata de aproximadamente 60 estudiantes entre 18 y 30 años que participarán de esta instancia regional y de lograr la clasificación pasarán a una instancia nacional. Los entrenamientos se encuentran a cargo del preparador físico Mariano Bondon y Luciano Montiel.
Al respecto, la licenciada Ana Lucía Tomatis, responsable del área Bienestar Estudiantil expresó que “una de las razones fundamentales que nos mueve a participar de los JUAR es la inclusión de los estudiantes de las diferentes carreras, ya que la mayoría de los participantes comenzaron sus estudios este año”.
“Creemos que las actividades deportivas son esenciales en la vida universitaria, ya que además de mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes juega un papel fundamental en la integración y cooperación entre ellos, además de afianzar y dar seguridad”, dijo la psicóloga.
Cabe destacar que la convocatoria fue llevada adelante por el preparador físico, Marino Bordón, quien integra el área de Deportes de la UNTDF; en un trabajo articulado con el Centro de Estudiantes que colaboraron con la difusión de la propuesta. Asimismo, Bienestar Estudiantil funciona en la sede capitalina de Darwin y Canga; oficina que se ocupa de la gestión y administración de los programas de Becas, Pasantías, Orientación y Tutorías.
De esta manera, la UNTDF participará de los JUAR, una competencia deportiva que reúne a todas las Universidades nacionales y privadas del país con el objetivo de promover la práctica del deporte como herramienta de desarrollo social.
Se trata de una propuesta organizada por la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Deportes del Ministerio del Desarrollo social de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).