Campaña nacional de vacunación

Ya fue vacunado el 63% de los niños fueguinos de 1 a 4 años

07/10/2014
C
ontinúa la campaña de vacunación contra el sarampión, rubeola y poliomelitis que se desarrolla desde el 1 septiembre en todo el país. Hasta el 31 de octubre se aplicará en todos los vacunatorios de la provincia esta dosis extra a todos los niños entre 1 y 4 años inclusive.
En declaraciones al EDFM, la responsable del Programa de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud, Ángeles Morseletto, precisó que “hemos logrado un 63% de cobertura, lo cual significa que de un total de 10049 niños hemos vacunado a 6308”.
Asimismo destacó que en relación al resto de las provincias, estamos entre los primeros lugares junto a la provincia de Jujuy y Río Negro.
De esta manera, la doctora recordó la importancia de llegar a los menores que aún no han sido vacunados, expresando que “la campaña está destinada a los niños entre 1 y 4 años independientemente de su estado de vacunación previa, es decir que el niño con calendario de vacunación completo igual debe recibir la dosis extra de las vacunas doble viral, que incluye sarampión y rubeola; y la sabin que es contra la poliomielitis”.
“Estas son enfermedades que en la Argentina están en vía de erradicación”, agregó la profesional.
En el marco de esta campaña, durante todo el mes de septiembre los equipos de la Dirección Primaria de Atención de la Salud han concurrido a jardines públicos y privados de la provincia para vacunar a los alumnos. Al respecto, Morseletto comentó que “en el curso del mes de octubre se completarán las visitas a los jardines que han quedado pendientes”.
Asimismo sostuvo que este mes esperan vacunar a la totalidad de niños, considerando que “es la etapa más compleja, porque ya no contamos con la población cautiva de niños entre 3 y 4 años que son los que van a jardines de infantes, ahora necesitamos de la responsabilidad de los padres y la difusión de la campaña para alcanzar a los niños que no están escolarizados”.
Por ello se continuará poniendo énfasis en las actividades de terreno, por ejemplo trabajando en plazas, visitando barrios, además de las actividades propias de cada CAPS. “Si al vecino le golpean la puerta para consultar el estado de vacunación de los niños, pedimos que se atienda al agente sanitario como corresponde, entendiendo que es un gran esfuerzo para los equipos de salud salir a recorrer los barrios”, manifestó la referente.
En torno a las actividades realizadas destacó la gran participación que tuvieron los vacunadores en el Paseo de las Rosas el pasado fin de semana, organizado por el personal del CAPS N°5 junto a la Dirección de Atención Primaria de la Salud.
“La actividad tuvo muy buena adhesión, se vacunaron alrededor de 40 niños que es un número interesante para un fin de semana en que el día está lindo y la gente quiere pasear, pero está claro que se entendió el mensaje de que la salud es importante aún en un espacio lúdico”, señaló, agradeciendo a la Municipalidad de Ushuaia por facilitar la carpa donde se pudo establecer el vacunatorio.
Consultada sobre los lugares donde pueden concurrir los padres para vacunar a sus niños, Morseletto indicó que en todos los centros vacunatorios se aplica la dosis de lunes a viernes entre las 8 y 19 horas, como así también en la Clínica San Jorge y en la Farmacia San Martín en las sucursales de calle San Martín, y de Kuanip.
“También el Club de Leones adhirió a nuestro trabajo con difusión y organizó una actividad en su sede”, comentó la doctora.
Por otro lado, la profesional resaltó que la adquisición de un vehículo acondicionado exclusivamente para el traslado de vacunas, enviado por el Ministerio de Salud de Nación. “El móvil nos permite hacer una distribución de vacunas más eficiente a nivel provincial”, aseguró la referente del Programa de Inmunizaciones.

Etiquetas