ste día, al realizar la colectividad española una velada en el teatro Verdi de Trelew, con motivo de los festejos del 12 de octubre, los vecinos se escandalizan al presentarse el gobernador Antonio Lamarque acompañado de una singular mujer. “Para sorpresa de la concurrencia, vino acompañado de su concubina y una pequeña comitiva oficial, razón por la cual fueron muchísimas las familias presentes, muchas de las cuales tomaban parte en los actos, que sintiéndose ofendidas en su delicadeza, se retiraron, ocasionando así el fracaso de la reunión” (Mattew Henry Jones. Trelew. Un desafío patagónico).
Lamarque había ejercido el mismo cargo en el vecino territorio de Santa Cruz y llegó a Chubut acompañado por su concubina. “Era un hombre soltero, que se hacía rodear de gente de mal vivir, y para mayor desgracia, cuando llegó a ésta, vino acompañado de una mujer que había ejercido la prostitución, a la que quiso por todos los medios, sin lograrlo, introducir en los ambientes sociales, tanto de Rawson como de Trelew”.
Además de este hecho escandaloso para la época, el mandatario incurría a menudo en medidas autoritarias. “La última de sus “hazañas” había sido, acompañado por un cuerpo de gendarmería, la de azotar al Director de una Escuela, en presencia de todo el alumnado”.
Su nombramiento fue aprobado por la Dirección de Territorios, organismo calificado de “Maffia de Gobernadores” por los referentes sociales chubutenses. Su gestión fue considerada como una de las más nefastas “que ha tenido que soportar la población de Chubut, durante el cual y siempre amparado por la autoridad, se efectuaron robos de hacienda, cambios de dueños en los campos, secuestros y hasta muertes”.
Uno de los hechos que provocó mayor indignación “fue el despojo que le hizo al anciano y respetable Primer Colono señor Richard Jones Berwyn, de la chacra que poseía en las afueras del pueblo de Rawson…” Esto impulsó un petitorio dirigido al presidente de la Nación, quien dio por terminado el mandato de Lamarque en 1917.
Los vínculos entre la prostitución y la política tuvieron numerosos vasos comunicantes en toda la región patagónica. En Tierra del Fuego, hubo varios hombres encumbrados de la política y de la economía que abrevaron en esos ámbitos para consumar sus matrimonios.