l Albatros Errante es una de las aves voladoras más grandes que existen en la actualidad. De punta de ala a punta de ala puede llegar a medir 3,4 metros. Lo que un elefante promedio puede llegar a medir de alto.
Esta especie puede dar la vuelta al mundo en menos de un mes y planear durante días sin batir las alas.
Los albatros duermen mientras vuelan, pues sus dos mitades del cerebro lo hacen por turnos.
A la hora de cortejar, lo hacen mediante unos elaborados bailes en los que chocan los picos. Tardan hasta 10 años en aprender este baile mientras observan ejecutarlos a sus mayores.
Cuando al fin consiguen una pareja, la conservan para siempre y desarrollan un lenguaje corporal único que emplean para saludarse después de pasar mucho tiempo separados.
Desde la organización ambientalista Sin Azul No Hay Verde afirman que “Hoy existe un gran riesgo de que la especie se extinga en el próximo siglo debido a la constante amenaza de la pesca incidental y a que crían a un ritmo lento. Los Albatros ya no volverán a saludar a sus mujeres. Estos aviones biológicos capaces de dar la vuelta al mundo no volverán a surcar el cielo”.
Además agregaron que “Sabemos que visitan las áreas de los futuros Parques Nacionales Marinos Yaganes y Nacumará Banco Burdwood II para alimentarse”. Y apelan a la conciencia social comentando a la comunidad: “Ayudanos a brindarles protección. Sumate al movimiento dejando tu firma en sinazulnohayverde.com”. Facebook: @parquesnacionalesmarinos - Instagram:@sinazulnohayverde
Parques Nacionales Marinos Yaganes y Namuncurá banco Burdwood II
“Desde Sin Azul No Hay Verde nos enorgullese comunicarles que Ushuaia va a pasar a ser la provincia más cercana a la conservación de los primeros Parques Nacionales Marinos. La primera guardiana de uno de nuestros más grandes recursos. En aguas de jurisdicción nacional vecinas a la provincia se encontrarán los Parques Nacionales Marinos de Argentina Yaganés y Namuncurá Banco Burdwood II” comentaron en conversación con EDFM.
Informaron sobre estas áreas que “Yaganes es muy grande, sus 69,000 km2 superan las dimensiones de la provincia de Formosa (72.0066 km2), y su fondo marino se encuentra mayormente inexplorado. Imagínense la cantidad de descubrimientos que nos depararían si Formosa fuese un área casi desconocida. Se ubica al sur de Tierra del Fuego e Isla de los Estados, en el Pasaje de Drake que conecta el océano Atlántico con el pacífico. Comprende tanto la plataforma continental como el talud, estos distintos tipos de suelo permiten la existencia de diferentes hábitats. Se han detectado cañones y hay evidencia de bosques submarinos que probablemente contengan alta diversidad de especies”.
“El propósito principal de la creación de este Parque es conservar y proteger los variados tipos de hábitats marinos y las especies sensibles, raras o con funciones claves para dichos ecosistemas (invertebrados del fondo, tiburones, peces, aves y mamíferos marinos)” agregaron.
Sobre Burdwood II, dijeron que “Se extiende alrededor de unos 28,973 km2, mide aproximadamente lo mismo que la provincia de Misiones (29,801 km2), y en él se genera una explosión de vida. Es una meseta sumergida que, al ser de menor profundidad que las áreas circundantes y gracias a las corrientes que lo rodean, genera el ascenso de nutrientes de las profundidades. Transformando su terreno en un estallido de vida. Imagínense si en todo Misiones se generará una suba de nutrientes que vienen viajando desde todas partes del mundo. Burdwood II es una extensión de la actual reserva marina, Namuncurá Banco Burdwood. El propósito principal de su creación es completar al actual Área Marina Protegida, para conservar un talud escarpado con cañones submarinos en donde habitan conjuntos de especies frágiles y únicas del fondo marino como Corales (corales verdaderos, blandos y falsos corales). Estos forman jardines de corales o bosques de animales que dan refugio a otras especies”.
“Ambos parques incluyen sectores de reproducción de peces de interés comercial como, la Polaca, Merluza negra, Granadero Chico y la Sardina Fueguina. Además, son áreas de alimentación y tránsito de aves y mamíferos amenazados de extinción, cómo el Albatros Errante y la Ballena Fin” Finalizaron.