a investigadora del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Natalia Dellabianca, se refirió al avistaje de ballenas jorobadas en la zona de Playa Larga, que en las últimas horas sumó numerosos registros fotográficos y publicaciones en las redes sociales.
En diálogo con EDFM la investigadora, integrante del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vida Silvestre del CADIC, explicó que “se trata de las mismas ballenas que vimos en los meses de enero, febrero y marzo, que todavía siguen en la zona”. Incluso “en algunos casos se trata de los mismos ejemplares, de acuerdo al registro que tenemos, con más de 30 ballenas identificadas individualmente”, dijo.
Dellabianca explicó que “hasta junio o julio andarán por esta zona, luego volverán al norte. Creemos que vienen del Pacífico”, en tanto, “entre enero y febrero vuelven a Ushuaia, en su camino desde o hacia la Antártida”, indicó. “No se trata de un fenómeno aislado, sino habitual; simplemente hay cada vez más registro fotográfico”, aclaró.
Es que la ballena jorobada, como otras especies, “se reproduce en zonas más cálidas, como Brasil, Ecuador, Colombia, y luego se traslada a la Antártida para alimentarse allí”, explicó. Y detalló que “este mismo grupo de ejemplares, lo vemos desde hace más de un mes en la misma zona de Playa Larga”, dijo.
La investigadora del CADIC puso de relieve el método de ‘fotoidentificación’ que se utiliza para identificar a estos ejemplares en forma individual, herramienta que ayuda a estudiar sus patrones de conducta. El mismo método permitió determinar que las mismas ballenas han permanecido en esta zona, a partir de un patrón específico de color en su cola, como una huella digital única.