POLARIZADOS O FILTROS SOLARES...MEJOR ¡NO!
En sintonía vial

POLARIZADOS O FILTROS SOLARES...MEJOR ¡NO!

07/11/2018
E

xisten en infinidad de lugares muchas discrepancias con respecto a este tema y es que no es algo menor, dado el gran impacto que tiene en la conducción poder tener una muy buena visión a la hora de conducir un vehículo. Cualquiera de las dos aseveraciones nos pone en la dificultad, de tener que elegir un grado de oscuridad en los vidrios del vehículo que se interponga entre lo observado y nuestra visión limitándonos el campo visual.
Está en vigencia una ordenanza municipal en nuestra ciudad(N°2484) que habilita este tipo de filtros con las siguientes especificaciones.
Tipo B35: Coeficiente de sombreado: 0,68% / energía rechazada: 40,5%. Energía reflejada:)9,9% / Energía absorbida: 8,4% / Energía transmitida: 45,9 / Luz visible reflejada: 8,4% / Luz visible transmitida 38,1 % / transmisión U.V. <5. (Su colocación es en lugares habilitados).
Independientemente de lo que usted elija tenga en cuenta que muchas jurisdicciones provinciales no autorizan la tonalidad oscura de un vidrio o su polarizado con tonalidad oscura, y es de tener en cuenta también que el país vecino (Chile) es muy estricto con respecto a esta normativa, porque ellos ahí lo tienen PROHIBIDO.
Con el paso del tiempo los fabricantes lanzaron a la venta vehículos con distinta graduaciones de vidrios foto cromáticos en los automotores, para que el conductor no limite su visión y sea más llevadera en días de alta luminosidad. Es bueno recordar que en la penumbra al atardecer y seguido de la noche, como también en la penumbra, amanecer, en situaciones climáticas adversas como la lluvia o niebla nuestro campo visual se reduce en gran medida y ahí es donde debemos enfocarnos. Estas investigaciones son fruto de una ardua tarea. La comunicación visual también se ve dificultada ya que el conductor queda oculto detrás del vidrio oscuro, y un transeúnte u otro conductor no podrían anticipar su maniobra derivando muchas veces en situaciones riesgosa y por ende accidentes también.
Tengamos en cuenta que “si polarizar y tonalizar un vidrio con filtros oscuros fuera bueno, el nivel de oscuridad vendría de fábrica y por encargo”. Por ej. En muchas circunstancias sin darnos cuenta colocamos ante nuestros ojos el tonalizado del vidrio y seguidamente también usamos anteojos oscuros, allí tenemos un doble filtro de visión e inconscientemente exigimos a nuestros ojos a hacer foco obstruyendo el enfoque, y les puedo asegurar que ya provoco infinidad de accidentes, que pasaron como siniestros casuales.
En una opinión personal y en consonancia con algunos colegas, creo y sugiero usar anteojos para sol y si es recetado mejor. Porque en la noche o en la penumbra un vidrio bien traslucido sería un buen compañero en la conducción.

Autor : Hector Elias
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    93%
    13 votos
  • No me interesó
    7%
    1 voto