l grupo de habitantes de la provincia que quedó varado en Buenos Aires y otros lugares del país tras la cancelación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a la provincia, ocurrida el jueves 26, continúa sin definiciones concretas acerca de cuándo podrá regresar a territorio fueguino.
El gobierno provincial atendió los casos de los vecinos que pernoctaron durante varias jornadas en el aeroparque Jorge Newbery, y trasladó a varios de ellos a un hotel, pero sigue poder resolver el tema del traslado a la provincia.
Una de las posibilidades que se barajan es la intervención del Gobierno Nacional para disponer un vuelo militar que podría operar desde el aeropuerto de El Palomar, aunque ello todavía no ha sido confirmado.
A su vez, muchos de los vecinos siguen utilizando las redes sociales para denunciar el “abandono” y el “destrato” del que dicen ser objeto por parte de los funcionarios de la Casa de Tierra del Fuego.
Según comunicó el gobierno, el secretario de Representación Oficial, Hugo Romero, estuvo a cargo de la coordinación con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para “alojar a los ciudadanos fueguinos que se encuentran varados en Buenos Aires y con la imposibilidad de volver a sus hogares debido a la cuarentena obligatoria que derivó a la cancelación de los vuelos hacia la provincia".
En tal sentido, informó que “se ha establecido un canal de comunicación a través de la página de Facebook de la Casa de la Provincia (@CasaTDF) donde existe un contacto con aquellos ciudadanos que se encuentran esta delicada situación”, expresó Romero.
Ante la alta demanda de consultas, el secretario habilitó un celular, el 2901-606081, que se agrega al que está abocado a la comunicación con los pacientes derivados por los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano de la provincia.
El diputado nacional Héctor Stefani, que tomó contacto con algunos de los afectados por esta situación, precisó que se trata de “al menos 65 personas”, aunque otras fuentes mencionan que hay entre 200 y 400 personas que pugnan por regresar.
“Muchos de ellos viajaron para hacer tratamientos médicos impostergables. Hay gente mayor y también niños”, indicó Stefani.
Lucía Foressi, una de las fueguinas que permaneció en Aeroparque, le dijo a EDFM que “somos un montón de fueguinos los que estamos varados en Buenos Aires y no podemos volver. Pasamos cuatro noches tirados en el aeropuerto, en mi caso con una nena de 3 años durmiendo en el piso", contó la mujer.
Por su parte, el grupo de personas varadas firmó una nota conjunta dirigida a las autoridades, donde sostuvieron que su situación es “desesperante” y explicaron que “no tenemos posibilidades de conseguir alojamiento” por las restricciones derivadas de la pandemia.
“Muchos hemos viajado derivados por temas médicos. No somos infectados inconscientes, ni delincuentes, somos vecinos fueguinos deseando regresar a casa con todas la medidas de seguridad que corresponden cumplir”, agregaron los firmantes.
La situación se generó a partir de que Aerolíneas Argentinas canceló la semana pasada sus operaciones a la ciudad de Ushuaia, donde realizaba el único vuelo diario a la provincia, debido a las medidas preventivas por el Covid 19.
El gobierno fueguino hizo gestiones para programar vuelos a Río Grande, pero el intendente municipal se opuso a utilizar ese aeropuerto por temor a dispersar el virus en esa ciudad donde todavía no hay casos positivos.
El secretario de gobierno de la provincia, Diego Carol, sostuvo en declaraciones oficiales que la provincia “se está ocupando del tema” y “está contactando a todos los afectados para proporcionarles ayuda mientras se encuentra algún tipo de solución”.
Los funcionarios gestionan ante el gobierno nacional algún “vuelo excepcional, civil o militar” para asegurar el regreso de los fueguinos.
El diputado Stefani dio por hecho que ese vuelo será dispuesto en las próximas horas por el Ministerio de Defensa, pero lo cierto es que hasta el momento, el tema sigue sin solución.