os concejales de Ushuaia realizarán hoy desde las 11 horas, la 7ª sesión ordinaria del año con transmisión en vivo, en el recinto legislativo ubicado en Gobernador Paz y Piedrabuena.
Más de 60 asuntos integran el orden del día para esta jornada, entre dictámenes de las comisiones temáticas; proyectos del Ejecutivo Municipal; de los bloques políticos; pedidos de vecinos particulares, entes oficiales y declaraciones de Interés Municipal.
Entre los proyectos más destacados, se incluye la moción que apunta a declarar Reserva Natural Urbana al espacio donde se ubica la Laguna del Diablo, impulsada en conjunto entre los bloques MPF y Forja que cuenta con dictamen final favorable de las comisiones de Obras Públicas y de Calidad de Vida.
La iniciativa prevé la elaboración de un plan de manejo para la protección de humedales, flora y fauna; la construcción de un refugio; la creación de una alternativa recreativa urbana; la promoción de la educación ambiental y valoración del patrimonio natural, entre otros. Impulsa además la adhesión a la ley provincial que establece el cambio de zonificación del sector, para favorecer a la creación de esta reserva y designa a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable como autoridad de aplicación de la normativa.
Otro de los proyectos es la creación del Programa Municipal de Deporte Adaptado para Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el acceso a actividades deportivas, impulsado desde el bloque del MPF.
En sesión ordinaria, los concejales analizarán la creación del Programa Municipal de Forestación, promovida por el bloque Frente de Todos-PJ, que pretende instaurar parches boscosos en el casco céntrico de la ciudad para subsanar el deterioro ambiental a causa del desarrollo.
Además, entre otras distinciones, se incluye un proyecto de Presidencia para declarar de Interés Municipal la participación del deportista Ushuaiense Rimer Alcocer, convocado para representar al país en el próximo mundial de kickboxing a realizarse en Egipto, a fines de octubre de este año.
Pasó por Debate Ciudadano el proyecto para regular la actividad de funerarias La iniciativa del concejal Juan Carlos Pino pasó ayer por la instancia de Debate Ciudadano con la participación de representantes de las empresas que brindan este servicio. “Es un tema muy sensible para nuestra ciudad –señaló el Presidente del Concejo Deliberante-. Este proyecto vuelve a la comisión, donde seguramente tendrá otra discusión y otro tratamiento”, dijo, anticipando que en ese ámbito se convocará a los interesados, para “escuchar su opinión y analizar cada uno de los artículos”, del proyecto y “avanzar en esta ordenanza de manera consensuada”. |