n el marco del programa Scholas Ushuaia, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se realizó una jornada del programa ‘Mi Primer Arbolito’ en la Escuela Especial N°1 Kayú Chénèn. La actividad se desarrolló en el espacio verde de la Institución, con la participación de los directivos, docentes y alumnos; acompañados por el Subsecretario de Cultura; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Cesar Molina Holguín; la coordinadora de Fiscalización Ambiental, Samanta Jorducha; y el representante de los jóvenes del programa Scholas Ushuaia, Pablo Vega.
Molina Holguín afirmó que “este programa trae integración e inclusión, disfrutamos muchísimo de poder compartir este momento con los chicos y chicas de la escuela Kayú Chénèn”, y contó que “desde la Secretaría pudimos traerles una compostera y cinco ejemplares de una especie arbórea autóctona como es el Coihue, buscando acercar junto con la Secretaría de Cultura este programa que potencia la enseñanza del cuidado del ambiente”.
El funcionario explicó que “hemos traído árboles nativos buscando fomentar el crecimiento de esta hermosa especie de nuestra tierra y les dejamos la guía de la Municipalidad para que puedan generar y cuidar sus propios compost, reduciendo con esta acción la cantidad de residuos que llega al relleno sanitario”.
Por su parte, Vega sostuvo que “nos parece fundamental llevar este programa integral a diferentes instituciones educativas con el objetivo de cuidar nuestra casa común entre todos, tomar conciencia y asumir la responsabilidad de este pacto de paz con nuestra tierra, tal como lo expresa la encíclica ‘Laudato si’ del Papa Francisco”.
El coordinador aseguró que “seguiremos visitando establecimientos de forma articulada con la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, para darle continuidad a este programa y poder seguir generando comunidad de comunidades con respeto y valor a la naturaleza”.