El Senasa confirmó influenza aviar en lobos marinos varados
Río Grande

El Senasa confirmó influenza aviar en lobos marinos varados

El Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria dio a conocer el viernes el primer caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos silvestres hallados muertos en las costas de Río Grande.
14/08/2023
E

l Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el viernes que dieron positivas las pruebas de influenza aviar en mamíferos silvestres en Tierra del Fuego. La información fue dada a conocer luego del análisis de muestras de 21 lobos marinos de un pelo encontrados muertos en Río Grande.

Se trata de la confirmación del primer caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos silvestres. El hallazgo se realizó en 7 de 21 lobos marinos varados.

De acuerdo a la comunicación oficial del Senasa, el hallazgo se realizó en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP - Resolución Senasa N° 147/2023 - y con el objetivo de preservar la reciente autodeclaración de país libre de la enfermedad en aves de corral.

En este contexto, el Senasa conformó, junto al Gobierno provincial y el municipio de Río Grande, un comité de seguimiento para el desarrollo de las tareas de control y contención en la zona afectada.

Además, el Senasa confirmó que el organismo sanitario continúa trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que el estado de alerta se mantiene ante el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión y diseminación.

Debido a que el varamiento de lobos marinos se produjo en el área protegida de la costa atlántica, el Senasa y las autoridades provinciales de Ambiente dispusieron un protocolo sanitario para su intervención. De manera preventiva, se inhabilitó el acceso y acercamiento al sector de costa de la Reserva de Río Grande y se tomaron las muestras correspondientes que se enviaron a Buenos Aires para ser analizadas.

Según la experiencia internacional, se ha observado que los mamíferos marinos pueden ser susceptibles a la IA y que, con baja frecuencia, pueden infectarse. Se han reportado otros casos positivos en países de la región, como Perú y Chile. En este último país, en Puerto Williams, se destaca la aparición de un lobo marino sudamericano (Otaria flavescens) con influenza aviar en junio de este año.

El mismo viernes se realizó una reunión para establecer los lineamientos del trabajo que se seguirán para la erradicación del brote y la mitigación del riesgo de diseminación de la enfermedad, en la que participaron miembros de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa y de su Centro Regional Patagonia Sur; representantes del Ministerio de Producción y Ambiente y de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; municipios y otros actores de relevancia para la región.

Como recomendación, el Senasa recordó a los productores, instituciones y público general no visitar establecimientos avícolas luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología compatible con IAAP.

Además, les remarcó la importancia de notificar ante el Senasa si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio, a través de los siguientes canales: Concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico: [email protected] o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web.

 

Gripe aviar: estiman que los casos en Río Grande son consecuencia del brote en Puerto Williams

 

Al respecto, Germán Rezanowicz, médico veterinario del Centro Regional Patagonia Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), brindó información detallada de la situación y agregó que son más de veinte animales muertos por influenza aviar, que es lo que se detectó después del muestreo que se hizo.

“Indudablemente estos animalitos (lobos marinos) han consumido aves muertas o enfermas, y eso, entiendo, habría sido la forma de contagio. Asumo que tiene alguna conexión con el foco que hubo en Puerto Williams hace no mucho tiempo. La circulación viral entre aves sigue existiendo, y estos animales han comido aves enfermas o muertas en el mar y el mar trajo sus despojos hacia la costa. No podemos descartar que sigan apareciendo. Estamos hablando de animales silvestres, es una incertidumbre", comentó el médico veterinario Rezanowicz en declaraciones radiales.

“Desde el Senasa, lo que estamos haciendo es centralizar la enfermedad en lo que determinamos un foco, que es donde se encuentran los animales, y a partir de ese foco se hace un radio de 3 km y se determina que no existan casos en aves de corral domésticas, que es lo que a nosotros nos interesa en este caso", detalló sobre el operativo Rezanowicz.

La influenza aviar es una enfermedad zoonótica que puede afectar a los seres humanos, aunque los casos son escasos. A modo de prevención, el especialista indicó: "Cuando aparecen estos animales enfermos, lo que se tiene que hacer es mitigar el riesgo. Al detectarlos, se los entierra para que no generen exposición de virus a alguien y que no haya expansión viral. Justamente, por este motivo, es que se pide a la comunidad que no vaya a la playa donde, eventualmente, se han encontrado estos animales y que en el caso que vayan y vean animales enfermos o muertos, no tomen contacto directamente con ellos".

Por último, el médico veterinario del Senasa sumó que estos casos "lo que nos están diciendo es que la enfermedad está dando vueltas. Hasta ahora no tenemos hallazgo en aves, y menos domésticas", descartó.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos